Govern y oposición han interpretado cada uno a su manera el documento del mundo económico-empresarial catalán en el que se evalúa la nueva propuesta de financiación que plantea el gobierno español. Mientras Junts subraya que la declaración del G8 y Foment concluye que la propuesta "no es suficiente", la consellera de Economía, Alícia Romero, celebra la nota como un aval al nuevo modelo y atribuye el consenso del documento a una marcha atrás de Foment del Treball en relación con la contundente crítica que lanzó contra el acuerdo tan pronto se hizo público. "Es una buena noticia que Foment haya rectificado su posición y ahora se incorpore al consenso", ha asegurado la consellera en los pasillos del Parlament, obviando los toques de atención que incluye el texto, donde se asegura que la propuesta "no es suficiente" y se alerta sobre el déficit acumulado en Catalunya en infraestructuras, que sitúa en más de 40.000 millones.

Este jueves, el G8 y Foment han hecho público una nota, fruto de un largo debate y negociación entre las diferentes organizacones representadas, en la que valoran que la propuesta de financiación representa "un punto de partida que supone una mejora, pero no es suficiente". Las entidades del mundo económico, tras buscar un punto de acuerdo entre las voces más críticas y las más contemporizadoras con la propuesta del gobierno, subrayan que no se supera el modelo de financiación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y se mantiene la diferencia con las comunidades de régimen foral. En cuanto a la ordinalidad asegura que "parece" que se respeta el principio, cuando se calcula con la población ajustada, pero no con la real, y reclama que se siga cumpliendo hasta 2027. El documento incluye una denuncia sobre el déficit en infraestructuras en Catalunya que equipara a todo el presupuesto de la Generalitat, que supera los 40.000 millones.

Acuerdo de los partidos

No obstante, la declaración ha unido las principales voces del mundo económico y empresarial de Cataluña para valorar que se trata de una "mejora", que representa 4.686 millones más para Catalunya y abre la puerta a que pueda recaudar sus impuestos, y emplazar a todos los partidos a trabajar juntos para mejorar el modelo propuesto. Romero se ha aferrado a este punto para valorar el pronunciamiento de las entidades económicas. "Celebramos que las principales entidades económicas del país valoren positivamente el nuevo modelo de financiación y digan que es una mejora sustancial del actual", ha asegurado Romero.

La consellera ha dejado de lado las reticencias expresadas en el texto y ha sintetizado el posicionamiento del mundo económico en que el nuevo modelo es "más justo, más igualitario, que respeta el principio de ordinalidad y representa mayores recursos y, por tanto, suficiencia financiera para llevar adelante la mejora de los servicios públicos. El punto que más ha destacado la consellera, como "muy relevante", es que las entidades urgen "a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera unida para que se apruebe" la propuesta. "Nos alegramos de esta nota después de un trabajo serio y riguroso que han hecho. El Govern, satisfechos", ha remachado.

Al ser interrogada sobre las críticas, ha admitido que el texto reconoce que el modelo es una mejora, pero no suficiente, y señala cuestiones como el coste de la vida o la necesidad de que el principio de ordinalidad quede bien plasmado en la ley, y ha asegurado que estos son los aspectos que se negocian con el Ministerio de Hacienda.