La relación entre el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez continuó meses después de que el entonces ministro de Transportes abandonara el cargo. Según las diligencias policiales incorporadas al caso Hidrocarburos, Koldo acordó un encuentro con Rodríguez en octubre de 2021, casi tres meses después de la marcha de Ábalos del Gobierno. Los mensajes, intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, muestran cómo Koldo insistía en hablar por canales “alternativos” y se ponía completamente a disposición de la vicepresidenta. “Cuando usted pueda le llamo por otro medio y decirle que estaré allí el jueves”, le decía la mano derecha de Ábalos en Delcy Rodríguez.

Los chats, publicados por ElMundo, fechan de los días 3 y 5 de octubre de 2021 y reflejan una relación de confianza entre el entorno de Ábalos y el ejecutivo de Nicolás Maduro. En uno de los mensajes, Koldo le dice a Delcy que será “el jueves” disponible para encontrarse con ella, mientras la dirigente venezolana responde con naturalidad e incluso le envía una fotografía desde un acto oficial. Dos días más tarde, él vuelve a escribirle con insistencia, pidiendo permiso para llamarle “por otro sitio”. “Te llamo por otro medio (...) le escribo por otro lugar|sitio (...) cuando me diga”, escribe Koldo a Delcy. Este intercambio se produce un año y nueve meses después del encuentro nocturno en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y Delcy, un episodio polémico por el hecho de que la vicepresidenta tenía vetada la entrada en territorio europeo. El Gobierno nunca ha aclarado los detalles de aquella reunión, pero los mensajes ahora conocidos, calificados por ElMundo como inéditos hasta ahora, refuerzan la idea de continuidad en las relaciones.

Aldama celebraba el archivamiento de la causa

Las conversaciones forman parte de la macrocausa sobre la presunta trama de corrupción vinculada a contratos y negocios energéticos. Según ha explicado ElMundo, la red dirigida por Víctor de Aldama —también investigado en el caso Koldo— presionó para que el Ministerio de Industria recibiera empresarios vinculados a una nueva comercializadora de carburantes. Estas gestiones coincidían con el pago de comisiones, según apuntan las intervenciones policiales. Otro de los mensajes incorporados a la causa muestra como Aldama celebraba con una de las implicadas, en noviembre de 2020, el archivamiento judicial de la investigación sobre la visita de Delcy a Madrid: “Un problema menos”, escribía ella. “Me alegro muchísimo”, replicaba el empresario.