El Govern pasa al contraataque y señala a los anteriores ejecutivos como responsables de la situación de Rodalies. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, y el secretario de Mobilitat, Manel Nadal, que han comparecido en comisión en el Parlament para dar cuenta de la situación de la red ferroviaria, han responsabilizado a Catalunya y no solo al déficit de inversión del Estado de la situación de la infraestructura. "A pesar de que se asumieron las competencias en 2010 no siempre se ha exigido desde el Govern de la Generalitat una planificación de las mejoras y una supervisión del servicio con la contundencia que la situación requería en cada momento", ha reprochado Paneque, por lo que ha reclamado autocrítica, mientras que Nadal ha rematado el clavo: "durante muchos años teníamos las competencias, pero alguien miraba y silbaba".

El gobierno de Salvador Illa reacciona así ante las acusaciones de la oposición que responsabiliza al Estado, que los últimos ocho años ha estado en manos del PSOE, del déficit de infraestructuras y la situación de Rodalies. De hecho, la consellera de Economía, Alícia Romero, ya advirtió el pasado 3 de febrero que, en general, los presupuestos para infraestructuras existían y los últimos gobiernos españoles han cumplido la disposición adicional 3.ª del Estatut. "Lo que ha pasado es que muchas veces no hemos tenido proyectos para poder ejecutar estos presupuestos. Y, después, si había proyectos, muchas veces no hemos ejecutado y tenemos ejecuciones muy bajas. Un poco culpa de todos", añadió.

Perversa normalidad

Paneque ha reconocido que durante años Rodalies ha funcionado con una normalidad perversa, producto de "la falta de mantenimiento y exigencia". Ha admitido que es normal el descontento de los ciudadanos, pero ha reclamado también autocrítica. Ha constatado esta "realidad sostenida" de desinversión que se ha vivido durante décadas, pero ha insistido en señalar el esfuerzo por "revertir la situación" con el Plan de Rodalies 2020-2030, con un grado de ejecución de las inversiones entre 2020 y 2025 del 77%, "muy por encima del histórico del 40% de años previos". "Por primera vez la ejecución supera lo que había sido habitual", ha remachado la consellera, que ha asegurado que el Govern ha situado el transporte público como una prioridad.

Por su parte, Nadal ha advertido de que la Generalitat tiene competencia sobre todo aquello que pasa en Catalunya y, en particular, sobre Rodalies. "La Generalitat durante muchos años, a pesar de tener competencias, no las ha ejercido", ha reprochado.

Paneque ha advertido contra la pretensión de aprovechar la crisis de Rodalies para desgastar al Gobierno y sobre situar por delante solo los problemas y no las soluciones, lo cual ha descrito como "una mala praxis". 

Negligencia

En el turno de respuesta, la diputada de Junts Judit Toronjo, que ha insistido en reclamar que el president, Salvador Illa, se someta a una cuestión de confianza y a una comparecencia urgente ante el pleno, y ha respondido a los reproches del Govern. Toronjo ha advertido a Paneque y Nadal que hace "un mal servicio" cuestionando gobiernos anteriores y acusándolos de no haber ejercido sus competencias cuando ante esta crisis ha sido necesario que se trasladara a Barcelona el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. "Han necesitado un secretario de Estado para dar respuesta", ha reprochado Toronjo que ha acusado al Govern de "negligencia" y ha preguntado a la consellera si tienen intención de dar respuesta a las resoluciones aprobadas en el Parlament y que, entre otras cuestiones, reclama que Ferrocarrils de la Generalitat asuma el servicio de Rodalies.

En el turno de respuesta, Paneque ha acusado a Junts de plantear "soluciones mágicas, no reales" y ha reprochado que entre 2010 y 2022, 12 años, gobernó este espacio político y no aplicaron estas propuestas que ahora defienden. "¿Ninguno de estas medidas mágicas o no mágicas que ahora nos aportan tuvo ni un minutito para dedicarles?", ha reprochado la consellera.

Desde ERC la diputada Lluïsa Llop ha responsabilizado de las décadas de desinversión a Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes. "Hemos sufrido una infrafinanciación prolongada y querida", ha denunciado la diputada, que ha instado al Govern a no hacer de "pararrayos del gobierno de Madrid" y ha reprochado que tardaron muchos días en admitir que la situación de Rodalies es lamentable, por lo que ha reclamado un "Gobierno concernido con nuestra ciudadanía y no en salvar el gobierno español". Llop ha respondido directamente a los reproches con "plurales mayestáticos" a anteriores gobiernos y ha asegurado que ERC no se siente concernida, ya que si se habla de traspaso de Rodalies es, ha asegurado, porque ERC lo reclamó.

Parachoques del Estado

El PP ha evitado el tema, pero no Vox, que ha reprochado a los comparecientes que a todo el rato hablaban de Renfe, Adif y el ministerio, por lo que ha lamentado que no hayan comparecido en el Parlament "los que saben, sino sus delegados en Catalunya". "¿Qué harían, señores socialistas, si en vez del PSOE y Pedro Sánchez en el gobierno hubiera otro partido. Se comportarían igual y defenderían a capa y espada el ministerio o estarían aquí liderando las protestas", ha interrogado.

Desde los Comuns, Lluís Mijoler ha hablado de una "normalidad indigna" y ha advertido que no aceptan que se diluyan responsabilidades, que el gestor es Renfe y la red de Adif, pero que la Generalitat es titular del servicio y la ciudadanía espera liderazgo del Govern y que "no actúe como simple parachoques comunicativo de otras administraciones". El diputado ha exigido menos retórica, menos promesas y más calendario para concretar las acciones.