El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, en la prisión provisional desde hace hoy 35 días por su presunta implicación en la trama de corrupción del caso Koldo, ha reiterado su inocencia, dice que no se reconoce en los audios de conversaciones que supuestamente mantuvo con Koldo o con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y critica el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le incrimina: "No he hecho nada de lo que dice la UCO", asegura quien fue la mano derecha del presidente español Pedro Sánchez, en una entrevista concedida a La Vanguardia, realizada a través de un cuestionario y por medio de sus abogados. Una entrevista, pues, que es un traje a medida realizado por la defensa de Cerdán, dado que el rotativo no ha tenido opción a repreguntar. El exsecretario de organización socialista sostiene que el atestado de la Guardia Civil también es un traje a medida para perjudicarlo. "Han hecho un atestado donde fuerzan las cosas para llegar a unas determinadas conclusiones que no se ajustan para nada a la realidad", afirma, con el objetivo "mediático de verme dentro (de la prisión) para perjudicar el partido y el Ejecutivo". Cerdán esquiva las preguntas sobre una supuestamente financiación ilegal, o si ha habido pagos al partido que no se hayan justificado ante el Tribunal de Cuentas con esta respuesta: "No, que yo sepa no".
"Estas conversaciones no han existido"
Cerdán, que reconoce sentirse "sorprendido por las noticias que van saliendo" y que experimenta un "sentimiento de indefensión para estar aquí dentro", está convencido de que su ingreso en la prisión es una consecuencia del cargo que tenía, y no de lo que ha podido hacer. "Siento mucho el daño que se ha hecho al Partido Socialista, pero más el que se me ha hecho y se me está haciendo a mí. Si no hubiera sido secretario de organización no me habría visto en esta (situación)". A pesar de los audios que han salido a la luz, en los que supuestamente habla con Koldo Garcia de repartirse dinero, asegura que no se reconoce, y ha negado que haya mantenido conversas de este tipo, tanto con Koldo como con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Estas conversaciones no han existido", asegura Cerdán, quien añade que "es muy extraño" que se hayan grabado estas conversaciones. No suena bien que grabara, incluso su intimidad, es sospechoso. Y si como él dice, no grabó; quiere saber quién o como se han generado estos audios", dice, refiriéndose a una entrevista Ábalos en TVE en las que afirma no haber grabado nunca nada.
En las respuestas al cuestionario, Santos Cerdán explica cómo conoció a Koldo cuando se presentó para afiliarse en el Partido Socialista de Navarra (PSN) y este colaboraba en el equipo de seguridad, pero afirma que nunca trabajó para el PSN, lo cual fue el paso previo al hecho de que Cerdán, según apunta, le propusiera a Koldo trabajar como chófer del entonces secretario de organización, José Luis Ábalos. Fue Ábalos a quien posteriormente decidió que Koldo entrara como asesor y consejero de Renfe, y afirma también que desconoce que supuestamente los dos pidieran dinero a cambio de adjudicaciones.
En referencia al acto del Tribunal Supremo (TS), que le atribuye unas presuntas funciones de dirección en la red corrupta, ha rechazado que existiera una trama navarra y también su influencia en la concesión de obras públicas. "De ninguna manera. Las concesiones las hacen los funcionarios. Yo no podría ni aunque lo hubiera querido, porque no tenía acceso ni poder para incidir". Sobre el empresario Antxón Alonso, administrador único de la empresa Servinabar de la cual Cerdán, según la UCO, poseía el 45%, ha afirmado que este le propuso un proyecto cuando "tenía dudas" sobre su continuidad en política, pero que rechazó la misma al cabo de unos días "después de hablar con mi familia".
"Pensaba que Pedro lo tendría claro"
Sobre Pedro Sánchez y la contundencia con que lo juzgó cuando se hizo pública su imputación, Cerdán rechaza responder. "Me permitirá que solo hable de mí. Yo soy inocente y confío plenamente en demostrarlo. Las valoraciones de terceros ya las juzgará el tiempo", aunque añade: "Pedro me conoce tanto que yo pensaba que lo tendría claro. Cerdán reconoce que "ha habido muchas presiones para que cambiara mi línea de defensa. Y yo solo puedo decir que estoy satisfecho y agradecido del trabajo hecho", y en la última pregunta del formulario, cuando se le pide si volvería a ser militante del PSOE si todo se aclara, lo deja claro: "Si todo se aclara yo quiero vivir tranquilamente con mi familia, pasar página y no volver nunca más a la política".