Catalunya vivirá el último temporal de este febrero después de una racha de lluvias y viento que comenzó por Navidad. La borrasca Pedro será la encargada de intensificar el viento y reactivar las nevadas en el Pirineo. Más de una docena de comarcas ya están en alerta por ventoleras violentas este jueves, cuando hace solo una semana la borrasca Nils golpeaba la Región Metropolitana de Barcelona y la borrasca Oriana sacudía el Empordà, las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona.

Comienza el principio del fin del invierno porque los próximos días dejaremos atrás las lluvias, el viento, la nieve y la alteración marítima para dar la bienvenida a una cata primaveral con sol, nieblas, inversiones térmicas y temperaturas altas. 

El tiempo para Catalunya: pronóstico para el jueves, 19 de febrero

La previsión del tiempo anuncia un temporal de viento en el tercio sur de Catalunya y un episodio de nieve en el Pirineo. Madrugada del jueves insegura por una cola de frente que dejará precipitaciones en el norte del territorio y algunas lluvias en la Garrotxa y el Empordà, poco destacables, pasarán mayoritariamente desapercibidas en las horas nocturnas. Nevada copiosa e intermitente en el Pirineo por encima de los 1.000 a 1.200 metros, preferentemente en la vertiente norte con ratos de nieve intensa y más de 20 centímetros de nieve nueva. La nevada puntualmente podría saltar al Pirineo oriental de forma desgastada, sobre todo en la Cerdanya y el Ripollés por la "rufada". Fuera del Pirineo se espera un estado del cielo bastante soleado con algunas nubes de viento o lenticulares. 

Lo más destacable del día será el temporal de viento. Episodio de mistral de primera categoría en el tercio sur que tendrá como epicentro las comarcas de Tarragona con rachas huracanadas de 90 a 125 km/h, localmente más en los puntos elevados como Prades y los Ports. También ventoleras fortísimas en las montañas del Pirineo que activarán el torb y dejarán unas condiciones duras y adversas en la alta montaña. Viento moderado que dará la lata de 50 a 70 km/h en Ponent, la Catalunya Central y las comarcas del sur de Barcelona, del Llobregat hacia abajo, ya que las comarcas de Girona quedarán resguardadas del viento con bastante calma.

La temperatura bajará un par o tres de grados, sobre todo las máximas, que quedarán por debajo de los 15ºC y el viento incrementará la sensación de frío. Noche todavía sin heladas a pesar de la entrada de una masa de aire más fría que se marchará rápidamente.  

Mapa individual 18 02

Mapa individual 18 02

El tiempo en Catalunya: pronóstico para toda la semana

El viernes se retirará la borrasca Pedro e irá mejorando el tiempo. De madrugada entrará la tramontana en el Empordà y el viento quedará restringido en los dos extremos del territorio, aunque irá de bajada a partir del mediodía. A sotavento de los Pirineos se formará una capa de nubes medias espesa que dejará el cielo blanquecino en las comarcas de Barcelona y el interior con más nubes lenticulares muy fotogénicas. La temperatura tocarán fondo de madrugada con un poco de frío, pero el termómetro remontará rápidamente. 

El anticiclón volverá el fin de semana y se instalará en Catalunya seguramente el resto de febrero. Ahora sí, empezaremos un período de calma y bonanza meteorológica con tiempo estable y monótono. Del sábado hasta el martes hará sol y moscas con nieblas en el interior por las mañanas e inversiones térmicas en las llanuras y valles. Regusto de primavera.

Mapa 5 dies 18 02
Mapa 5 dies 18 02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.