Los Mossos d'Esquadra han requisado los móviles de los tres agentes investigados por el retorno de Carles Puigdemont, según ha avanzado Vilaweb y ha confirmado ElNacional.cat. La confiscación se ha producido este miércoles por la mañana un mes después de la orden de la jueza de intervenir los teléfonos de los mossos imputados para saber si hablaron con el president. Entonces, a mediados de diciembre, la titular del juzgado de instrucción de Barcelona ordenó la "recogida o intervención forzosa" de los móviles, cumpliendo así la medida ordenada por la Audiencia de Barcelona a petición de la asociación ultraderechista Hazte Oír y que ella inicialmente rechazó.
Ahora, ya con los teléfonos, los Mossos deberán analizar y hacer un informe, en el cual "se concreten los flujos de comunicación vía llamada, SMS o mensajes de aplicaciones de mensajería instantánea u otros sistemas de comunicación oral, escrita o telemática que resulten instalados, a los únicos efectos de constatar las comunicaciones entre los investigados y/o algún número vinculado al Sr. Carles Puigdemont", según ordenó la magistrada.
Sin mensajes de aquel día, según la defensa
La defensa de los tres agentes, ejercida por Gonzalo Boye e Isabel Elbal, reiteró en aquel momento que los imputados no cometieron ningún delito. Los mossos Jordi Rodrigo, Xavier Manso y David Goicoechea son investigados por el delito de omisión del deber de perseguir delito porque Puigdemont tiene en vigor la orden de detención en el Estado español por la causa del 1-O, mientras el Tribunal Supremo se niega a aplicarle la amnistía. Antes, desde la defensa ya se había avanzado que no hay mensajes de aquel día.
Dos meses antes, en octubre, la Audiencia de Barcelona ordenó a la jueza analizar los móviles de los tres mossos. La magistrada ya había denegado esta diligencia a la acusación popular, ejercida por la entidad ultra Hazte Oír, pero la sección 7ª de la Audiencia de Barcelona finalmente la estimó parcialmente. Lo que descartó el tribunal fue que se añadieran más informes sobre las grabaciones que hicieron los Mossos con sus drones en la zona del Arc del Triomf, donde apareció Puigdemont. "No debe perderse de vista que los hechos investigados se centran en lo ocurrido el día 8 de agosto de 2024, cuando Carles Puigdemont se presentó en la zona del Arc del Triomf de Barcelona y posteriormente desapareció sin que se ejecutara la orden de detención que pesaba sobre él dictada por el Tribunal Supremo. Los hechos sucedieron en presencia de unas 4.500 personas, entre las cuales se encontraban los tres investigados que habrían podido facilitar esta huida. Es evidente la facilidad de estos para disimular las concretas acciones que llevaran a cabo para facilitar esta huida, que son las que tratan de determinarse en esta investigación si se llevaron o no a efecto, pero que difícilmente podrán esclarecerse o dilucidarse a través de las grabaciones pretendidas, sin perjuicio de que lo sean para el acto del juicio", dijo.
