"Amo, luego existo. Los filósofos y el amor" (2010). Este es el libro con el que el presidente del Senado, senador del PSC y catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, ganó el prestigioso premio literario Premio Espasa de Ensayo.

El diario ABC, que fue quien descubrió los plagios en uno de los manuales de filosofía del senador del PSC, ahora asegura que, después de un primer análisis, ya habría detectado plagios a tres autores en el libro "Amo, luego existo. Los filósofos y el amor".

El citado medio explica que el libro premiado sigue el mismo patrón de copiar y enganchar que utilizaba con el supuesto plagio del manual "Filosofía contemporánea".

"Amo, luego existo", es una obra que trata el tema del amor en la filosofía. Uno de los capítulos de este libro hace referencia a San Agustín, y para hablar de este santo, el socialista recurre a la hagiografía del sacerdote británico Alban Butler, que dedicó gran parte de su vida a escribir "Vidas de los Santos".

El ABC ha detectado que Manuel Cruz incluye copias textuales de la obra de Butler y que lo hace sin citarlo. Lo mismo pasa con "En busca de Spinoza", un libro de Antonio Damasio y con "La fábrica de la infelicidad", un libro de Franco Berardi. La técnica con estas dos últimas obras sigue siendo la misma: copiar y enganchar sin citar al autor original.

Datos biográficos

Con todo, fuentes del Senado han afirmado que los supuestos plagios se ciñen a "datos biográficos" de personajes históricos, como el mencionado San Agustín y han considerado una "desproporción" las acusaciones vertidas hoy por el diario ABC.

Las citadas fuentes precisan que la biografía de San Agustín es de sobra conocida, que se trata de un santo de la cultura popular y que las citas sí aparecen en la referencia bibliográfica que aparece al final del libro. Niegan que haya habido plagio y en ningún caso mala fe.