El presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universitat de Barcelona desde el año 1986, el miembro del PSC Manuel Cruz, plagió a nueve autores en su manual "Filosofía contemporánea" (2002). El diario ABC asegura que el socialista copió y pegó párrafos completos de manuales y obras de otros filósofos sin citarlos.

En el manual de Cruz hay un mínimo de 15 plagios claros de autores como los profesores José María Mardones y Nicasor Ursúa, el filósofo italiano Gianni Vattimo, del cual copió fragmentos de su obra "Introducción a Heidegger", o el también italiano Nicola Abbagnano, de quién plagió el volumen tres de su "Historia de la Filosofía".

Los profesores plagiados han sido informados por parte del diario y han reaccionado escandalizados a la noticia del fraude. De la misma manera, el diario se ha puesto en contacto con el equipo de Manuel Cruz para pedir una explicación pero, por ahora, no han obtenido una respuesta.

Los extractos de "Filosofía contemporánea" que se han analizado pertenecen a la edición del manual del año 2010, eso quiere decir que no se corrigieron respecto de la primera edición del libro, el año 2002. La publicación de Manuel Cruz es académica y por lo tanto va dirigida, sobre todo, a estudiantes de filosofía.

Esta noticia llega un año después de la polémica con la tesis del presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez. El dirigente socialista fue acusado de copiar párrafos enteros de otros autores en su tesis, también se rumoreó que un investigador del Ministerio de Industria fue el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico de Sánchez.