El diario ABC acusó este martes al presidente del Senado, el dirigente del PSC Manuel Cruz, de haber plagiado a nueve autores en su manual de Filosofía contemporánea que publicó en el 2002 y reeditó en el 2010, un hecho que el PSOE negó de forma categórica en un comunicado difundido a la prensa.

El rotativo ha hecho público este miércoles el patrón de plagio que siguió el presidente del Senado para redactar parte de su manual. Cada vez que Cruz explicaba un determinado filósofo, en lugar de elaborar un texto propio, copiaba al autor que ya había hecho previamente este trabajo.

El plagio está prohibido en todas las normativas académicas y, según asegura el ABC, el dirigente socialista aplica esta técnica en muchos fragmentos de Filosofía contemporánea. Lo mismo hacía para dar información en profundidad sobre un filósofo contemporáneo, copiar otro manual donde ya estaba hecha esta explicación.

El PSOE difundió un comunicado donde negaba tajantemente el plagio y defendía el prestigio profesional del presidente del Senado, "un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido" que "ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento".

El partido cerraba filas con Cruz refiriéndose a las acusaciones de "coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. Es decir, coincidencias en afirmaciones sobradamente conocidas entre especialistas porque hablan de las mismas obras y de los mismos autores clásicos".

Este miércoles salen a la luz más plagios a tres nuevos autores: Jesús Mosterín, Carlos Solís y Richard Rorty.