Estallido de ira por lo que ha dicho una argentina en Barcelona, en un vídeo publicado en el TikTok del portal Barcelona Secreta. En las imágenes que se han viralizado este martes, el reportero pasea por la capital catalana y pregunta a diferentes personas sobre qué zonas de la ciudad intentan evitar. "Cuanto más catalán, más intento evitarla", es la polémica respuesta de una chica, que ha cabreado a más de un usuario de las redes sociales. Twitter se ha llenado de críticas ante este nuevo episodio de catalanofobia, mientras que Barcelona Secreta ha eliminado el vídeo de sus plataformas, aunque muchas personas ya lo habían descargado y lo han vuelto a difundir.

"Cuanto más catalana sea la zona, más intento evitarla", insiste la chica, pero la cosa desgraciadamente no se acaba aquí. Sí, todavía puede decir más cosas problemáticas: "Ir a San Roque, por ejemplo, que es un lugar con gitanos —como si no hubiera gitanos catalanes en Sant Roc—, me gusta mucho. Todas las cosas que son lugares con inmigración me gustan mucho. Pero cuanto más catalán, más intento evitarlo". "Todo lo que no sea español y catalán, para mí está superbién", añade, incapaz de dejar de falta el respeto a los habitantes de la ciudad donde se encuentra. Y el colmo es cuando dice que los catalanes son peores que los españoles: "No creo que los catalanes no sean españoles, creo que son españoles, y una versión incluso peorcita". "Tacaños", concluye.

Ante este odio, centenares de usuarios han llenado las redes sociales de reproches. Algunas personas se han preguntado por qué continúa en una ciudad cuya esencia no le gusta nada, mientras que otros han sido más directos y han anunciado que denunciarían a la chica. Bueno, más que a la chica, que denunciarían el portal Barcelona Secreta por delito de odio. Otros usuarios han sido más irónicos, asegurando que la mujer había cursado algún tipo de estudios descoloniales —ligando así la polémica de este martes con la del jueves pasado, cuando se viralizó el controvertido gag catalanófobo que se representó durante la presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona, que precisamente constata que el 99% de las discriminaciones lingüísticas son contra catalanohablantes—.

Si bien se viralizó el jueves, fue el miércoles cuando se representó este espectáculo que ha sido ampliamente considerado un escarnio de la lengua catalana. En resumen, aquel espectáculo mostraba cómo una persona inmigrante y castellanohablante intenta que lo atiendan los servicios médicos y administrativos públicos. Y lo hace sin éxito, ya que en los dos casos se le exige el conocimiento del catalán. Además, la protagonista consigue finalmente el nivel C2 de la lengua, pero no consigue trabajo porque una empresa busca un perfil "nativo". Es un esquema que forma parte de la obra de teatro Esas latinas, de la compañía Teatro Sin Papeles y dirigida por la colombiana Camila Pinzón Mendoza, que supuestamente está basada en casos reales. Y es que todo el mundo lo sabe, que en Barcelona la lengua que te imponen es precisamente el catalán...

Instagram argentina catalanofoba
La chica se vanagloria de su catalanofobia, compartiendo el vídeo y comentando: "Divina" / Captura de pantalla

Se jacta de su catalanofobia... que viene de lejos

En Instagram, la chica (@supercursi) se ha vanagloriado de su catalanofobia y ha compartido el vídeo acompañado de un comentario: "Divina". Unas horas después de publicarlo, después de recibir varios comentarios, ha borrado la publicación. Y en Twitter (también @supercursi), vemos cómo el odio a los catalanes viene de lejos. Hace casi dos meses, escribía este tuit: "Crecí en un lugar que odiaba y pasé mi vida escapando de él para terminar, como quien cae en una casilla mala en un juego de mesa, en el mismo lugar (Barcelona) a 16.000 kilómetros de distancia". Pero lo peor es lo que dijo en enero: "Nunca he conocido gente más repugnante que los españoles, más específicamente los catalanes. Tengo el cuerpo constantemente tenso de asco desde que puse un pie en Barcelona".

Entre las críticas ha habido la de Plataforma per la Llengua, que ha considerado que "evitar barrios porque se habla catalán no es una opinión, es xenofobia lingüística". "Y por cierto, Barcelona Secreta, podríais no dar tanta voz a estos discursos e incorporar el catalán en la web, que es la lengua propia de Barcelona por mucho que haya quien lo evite", ha añadido la entidad, en un tuit.
 

Tuit argentina catalanofoba
Tuit de enero en la cual la chica asegura que nunca había conocido "gente más repugnante que los españoles, más específicamente a los catalanes"