Los insultos de la diputada de Vox, Carla Toscano, contra Irene Montero por su relación sentimental con Pablo Iglesias, han hecho que buena parte del Congreso de los Diputados haya dado apoyo a la ministra en un momento en que su trabajo se estaba poniendo en duda por los efectos secundarios de la ley del "solo sí es sí". Políticos de Ciudadanos y del PP, que reconocían estar en contra de las políticas de Igualdad del ministerio, también expresaban su apoyo a la política morada, pero especialmente han sido los partidos de izquierdas los que han cerrado filas con Montero, desde Pedro Sánchez en Gabriel Rufián. Esta unión de la izquierda ha molestado profundamente al exlíder de Vox, Macarena Olona, que no comparte la estrategia de cuáles no hace mucho eran sus compañeros, considerando que con el comentario sobre la relación sentimental de Montero y Pablo Iglesias, han conseguido que la izquierda se vuelva a unir.

Irene Montero, por la puerta grande

Utilizando los términos taurinos que tanto le gustan a Olona, después de que estallara la polémica, ya expresó su malestar por lo que había sucedido en el Congreso, no porque considerara que las palabras utilizadas por Carla Toscano eran impropias de un entorno como este, sino por sus efectos: un rechazo claro dentro y fuera de España y el apoyo prácticamente unánime a Irene Montero. Esta noche, Irene Montero está de celebración. Tendría que haber sido reprobada. Ha salido por la puerta grande del Congreso de los Diputados". Después de ser insultada, la ministra pidió que no se retiraran las palabras en cuestión del diario de sesiones para que quedara reflejada la violencia política en que sufre, un discurso que fue muy aplaudido y que sacó el foco del hecho de que agresores sexuales hayan visto reducidas sus penas por la ley del "solo sí es sí".

Siguiendo en la misma línea, el día siguiente que tuviera lugar esta agresión verbal contra Irene Montero, Macarena Olona volvió a través de las redes sociales para deja claro que la estrategia que había seguido Vox no era la misma por la cual ella habría optado si todavía fuera diputada. Hay que recordar que Olona dejó el partido por motivos médicos después de conseguir un resultado malo a las elecciones de Andalucía y Santiago Abascal le ha cerrado la puerta a un posible retorno a la formación. "Ayer se apuñalaban dentro del bloque progresista. Ahora están unidos en torno a Irene Montero", ha lamentado la política, que todavía se encuentra planeando su futuro, centrado, sobretodo, a "destruir la ideología de género", que representa a la ministra.

El PP crítica el "error técnico"

Desde el PP coinciden con Olona y creen que Vox se ha equivocado convirtiendo Montero en una víctima, en una especie de Joana d'Arc. Aunque desde los populares han rechazado públicamente las palabras de Toscano, criticando que se mezcle la vida personal con su trabajo, también opinan que han cometido uno grave estratégico, ya que han dado el oportunidad a la ministra de protegerse y que la gente se olvide de la polémica principal, la ley del "solo sí es sí".