Aunque Irene Montero está acostumbrada a recibir insultos prácticamente diarios ya no por su trabajo como ministra de Igualdad, sino por su vida personal al ser pareja del también político y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, en el pleno del Congreso de los Diputados contra la ministra han traspasado todos los límites. Por eso, han provocado indignación no solo dentro del Estado, sino también fuera, con políticos de todo el mundo lamentando el acoso político contra Montero, que se ha visto incrementado en los últimos días por los efectos de una de sus leyes estrella, la del "solo sí es sí", que ha provocado que algunos agresores sexuales hayan salido de la prisión o hayan visto rebajadas sus penas.

Mélenchon denuncia los insultos de Vox

Uno de los primeros a censurar las palabras de Toscano en nombre de Vox ha sido Jean-Luc Mélenchon. El político francés, próximo a Unidas Podemos y también a la ministra de Igualdad, ha denunciado vía a Twitter la agresividad de la ultraderecha española en el Congreso con el siguiente mensaje escrito en castellano: "Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. Que es esta manera de hacer imposible el debate en democracia?". Montero ha agradecido las palabras de Mélenchon, contestando su tuit: "Gracias, compañero. Siempre has sido un ejemplo de valor y compromiso, de ti también hemos aprendido a dar la cara. Un abrazo". Montero pidió ayer después de ser insultada que las palabras de Vox constaran al Diario de Sesiones para evidenciar la violencia política que sufre.

También desde Francia, el eurodiputada por Francia Insumisa, Manon Aubry ha enviado a Montero un mensaje similar al de Mélenchon, en su caso en francés: "Nuestra compañera, la ministra de Igualdad Irene Montero en España es objetivo de ataques violentos y machistas de la derecha y extrema derecha. En nombre de la izquierda en el Parlamento Europeo, le quiero trasladar todo nuestro apoyo. #YoConIreneMontero". La ministra también ha agradecido sus palabras.

Los eurodiputados de los países nórdicos, con Irene Montero

Otro eurodiputado del grupo la Izquierda en Bruselas, el danés Nikolaj Villumsen, ha expresado su apoyo inequívoco a la morada desde Dinamarca. "Toda nuestra solidaridad con Irene Montero y Podemos des d'Enhedslisten (su partido), Dinamarca. El sexismo y el odio nunca es aceptable. Estamos unidos en la lucha por la igualdad, democracia y justicia", un mensaje acompañado también por la almohadilla #YoConIreneMontero. Desde Suecia, la también eurodiputada Malin Björk ha escrito en Twitter: "Todo el apoyo desde Suecia q Irene Montero y Podemos en estos ataques de la derecha y la ultraderecha. Resistir al sexismo y a los ataques de derechas es un reto Europeo y lo haremos juntas". Montero los ha contestado en los dos, agradeciéndoles sus palabras.

Gabriel Boric y su mensaje para Montero

Más allá de las fronteras de Europa, Montero ha recibido el apoyo de países de la América Latina, donde hace pocos días estuvo de gira. Ha sido su  buen amigo (la ministra de Igualdad asistió a su investidura) y presidente de Chile, Gabriel Boric, uno de los primeros a enviarle un mensaje de apoyo a través de las redes sociales: "Desde la América Latina todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha para más justicia e igualdad que hoy se enfrenta a una nueva violencia política de la extrema derecha. No estás sola, Irene. Un abrazo transoceánico".

En la misma línea se ha pronunciado Alberto Fernández, el presidente de Argentina, con quien Montero se reunió hace pocos días. En su caso, ha compartido una foto reciente con la ministra para expresarle su apoyo ante "la violencia política y machista" que sufre. "Es intolerable y tenemos que repudiarla con fuerza cada vez que pase. Toda nuestra solidaridad", unas palabras que Montero ha agradecido.

Desde el Brasil, una de las caras más visible y conocidas de la izquierda en su país, Manuela d'Ávila también ha querido decir la suya, alabando la tarea de la política de Podemos: "Es una de aquellas mujeres que sueñan y trabajan por un nuevo mundo. Nos inspira a todos. Los ataques de la extrema derecha contra ella son repugnantes. Espero reciba nuestra solidaridad, compañera".