El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles sentirse "orgulloso de la ley y con plena confianza con los fiscales y los jueces" en medio de la polémica que rodea la ley del 'solo Sí es Sí'. En una rueda de prensa desde Castellón, acompañado por el primer ministro rumano, Nicolae Ciucă, el jefe del ejecutivo socialista ha afirmado que se trata de un texto que "necesita asentarse" y saber qué doctrina emite el Tribunal Supremo sobre esta nueva ley, después de que la Fiscalía ya se pronunciara sobre la cuestión.

A pesar de distanciarse de posicionamientos como los de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha tildado a los jueces de "machistas" y ha insistido en que la justicia española hace una interpretación de parte de esta ley, Sánchez ha defendido el texto; y ha insistido en que se trata de una "gran conquista feminista". Ha reivindicado no solo la ley, sino la hoja de ruta de la Moncloa para defender "los derechos de las mujeres" que, según él, está "fuera de duda".

Por otra parte, y preguntado por el bloqueo que sufre la justicia española por culpa de la no renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha asegurado que el ejecutivo que él preside "cumplirá" y nombrará a sus dos magistrados para el TC. No ha concretado cuando lo hará, sin embargo. Sí que ha asegurado que la culpa de este bloqueo judicial es del PP. "No estaríamos en esta situación si no fuera por culpa de la oposición", ha dicho; además de añadir que "ojalá" los populares "tuvieran más respeto por sus responsabilidades constitucionales y no estuvieran tan pendientes de los medios conservadores".

Sánchez también ha salido en defensa de la decisión del Gobierno de ceder a Navarra las competencias de Tráfico, y ha lamentado que el PP lo haya criticado. "Desarrollar las competencias autonómicas es cumplir con la Constitución", ha dicho; además de afirmar que a los populares les gustaría "que España se rompiera y se hundiera, cosa que no pasa". "España ya estuvo a punto de romperse el año 2017", ha dicho el presidente español en referencia al referéndum del 1-O y a la Declaración de Independencia. También ha asegurado que su ejecutivo "supera el trauma de base de la convivencia y da pasos hacia la distensión en un territorio importante como es Catalunya".

Las declaraciones de Pedro Sánchez llegan dos días después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dictara un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes que puedan hacerse por la entrada en vigor de la controvertida ley del 'solo Sí es Sí' , estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal. Es decir, "la revisión solo será procedente cuando la pena efectivamente impuesta exceda en abstracto de la cual correspondería imponer en aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal".