Macarena Olona, exdirigente del partido de extrema derecha Vox, ha presentado este viernes en Madrid su nuevo proyecto político. Durante semanas se ha especulado sobre qué tipo de formación, entidad o proyecto presentaría Olona y si este estaría enfocado a dar sombra a su antiguo partido. Finalmente, no será así. El exdirigente de Vox ha afirmado que por ahora que no pretende entrar de nuevo en política en esta nueva etapa. Por el contrario ha anunciado la iniciativa legislativa popular de protección integral de los españoles ante la "criminal ideología de género" al amparo de la Fundación Igualdad Iberoamericana, de la cual es presidenta y única fundadora de la cual y que nace con un presupuesto de 10.000 dólares aportados por ella misma. Se trata de una iniciativa que queda lejos del posible nuevo rival por Vox que dejaba intuir a la excandidata a Andalucía y se centra en el discurso antifeminista.

La fundación con la cual Olona pretende encabezar su cruzada contra lo que llama "ideología de género", no es nueva. Si bien lo ha presentado parcialmente este viernes, ya anunció su nacimiento el pasado mes de octubre en Panamá. De manera que el gran anuncio que hacía días que Olona atizaba, ha acabado siendo mucho menos contundente de lo que ella misma dejaba intuir en su constante intercambio de reproches con Vox.

Sin embargo, ¿qué es la "ideología de género" en la que quiere focalizar sus esfuerzos Olona? Básicamente, la etiqueta de "ideología de género" es un paraguas creado por la extrema derecha para incluir todo tipo de discurso antifeminista. Se trata de uno de los conceptos que ha hermanado la extrema derecha de todo el mundo que han hecho de su lucha contra el feminismo y los derechos LGTBI un gran aglutinador de este tipo de formaciones a nivel mundial.

100 días de su partida de VOX

La presentación de la Fundación Igualdad Iberoamericana en Madrid ha tenido lugar justo cuando hace 100 días que anunció su marcha de la política activa por cuestiones de salud. 100 días que no han estado del todo tranquilos. Rápidamente, el velo de una partida amistosa de Olona del partido cayó. Al cerrar la puerta de Vox, Olona empezó a hacer críticas más o menos sutiles sobre su antigua organización. Estas críticas, inicialmente en las redes y finalmente a través del diario ABC desembocaron en la rotura|ruptura definitiva entre el partido de Abascal y Olona.

Las tensiones escalaron hasta tal punto que Vox cerró la puerta en Olona para siempre. El portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a ser el encargado de anunciar la ruptura. "Hasta aquí hemos llegado", sentenció. Acaba así una de las carreras más efímeras del partido.

Olona va de las primeras personas que no formaban parte de la vieja guardia al entrar en la ejecutiva hermética del partido de extrema derecha. Rápidamente, pasó a ser una de las diputadas más destacadas de la formación en el Congreso de los Diputados. Su popularidad indujo a hacer un movimiento que fue el principio del fin de su carrera al partido: presentarla como candidata a las elecciones Andaluzas. El porrazo electoral que recibió Olona precipitó su fuga del partido.