Una gran bronca se ha desatado en el Congreso de los Diputados este miércoles por la tarde después de que una diputada de Vox, Carla Toscano, haya dirigido críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del 'solo sí es sí'. Toscano ha asegurado que el único mérito de la ministra es "haber estudiado en profundidad" Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.

En el debate sobre los presupuestos del Ministerio de Igualdad, Toscano ha censurado las críticas de Irene Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual. La diputada de Vox ha dicho que se tiene que tener la cara "de cemento armado" para tildar la judicatura de machista cuando "el único mérito" de la ministra es "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

 

Estas referencias de la diputada de Vox a la vida personal de Montero han levantado la indignación en las filas de Unidas Podemos. Los diputados morados han empezado a gritar "vergüenza, vergüenza," "no es no" y "no vale todo". Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se lo veía enfrentándose con la diputada de Vox, que estaba a dos metros de la tribuna contemplando la bronca en el hemiciclo.

En las filas de otros grupos como el PSOE, ERC, o Ciudadanos se han observado expresiones de gravedad y estupor mientras los compañeros de la diputada de Vox se ponían de pie aplaudiendo entre carcajadas. El líder de Vox, Santiago Abascal, no estaba dentro del hemiciclo. Tampoco el portavoz Iván Espinosa de los Monteros o Javier Ortega Smith.

Gritos de diputados de Vox y de Unidas Podemos

"Libertad, libertad", llamaban a los diputados de Vox. "Libertad para insultar es lo que queréis", replicaban los de Unidas Podemos. Quien presidía entonces la sesión, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha optado por dejar que los diputados se expresaran unos minutos y después ha intervenido para llamar a Carla Toscano al orden y anunciar que aquella expresión se retiraría del diario de sesiones.

Montero ha pedido la palabra para reclamar que no se sacara nada del diario de sesiones y así dejar constancia de la "violencia política" en la sede de la soberanía popular y de "quién lo ejerce". "Para que después de mí no venga ninguno más", ha subrayado Montero, visiblemente emocionada. A continuación a prometido que las feministas y las demócratas pararán los pies en "esta banda de fascistas con más derechos". La respuesta de Montero ha provocado aplausos de Unidas Podemos, PSOE, Izquierda, Bildu y otros partidos que se han puesto de pie.

Irene Montero ha afirmado que acepta las críticas, pero nunca los insultos, además ha reconocido que estos ataques si lo afectan personalmente. En declaraciones este jueves en RAC1, ha agradecido el apoyo que ha recibido, pero asegurado que porque alguien pase el límite como pasó ayer "antes otros dirigentes políticos han ido por la misma línea", en referencia al discurso de una regidora de Ciudadanos en Zaragoza el día anterior, donde aseguraba que "está donde está porque la ha fecundado un macho alfa", hablando de Iglesias. En este sentido, también recuerda que desde el PP también se ha utilizado muchas veces este discurso contra ella misma y Ione Belarra. La ministra ha declarado que como líderes políticos "no podamos ni siquiera acercarnos a la destrucción personal del adversario político". A pesar de la intolerable situación que se vivió este miércoles por la tarde, Montero ha dejado claro que no dimitirá, pero si asumirá las responsabilidades que haga falta.

Reacciones políticas

Las palabras de la diputada de Vox han provocado la indignación de los políticos de diferentes formaciones, tanto de España como del ámbito internacional, que han mostrado su apoyo a la ministra Irene Montero por estos ataques injustificados. 

Pablo Iglesias ha mostrado su apoyo a Montero a través de dos tweets. En el primero ha hecho referencia al discurso de la ministra en el cual advertía a los diputados de Vox "que las feministas y las demócratas pararán los pies a esta banda de fascistas con más derechos", Iglesias ha afirmado "así se habla a los fascistas. Brava". En el segundo tweet, la exlíder de Unidas Podemos, ha celebrado que toda la izquierda cierre filas con Montero ante la violencia mediática y política a la cual está sometida. "Pero no tiene que ser solo una cuestión de decencia y compañerismo, sino la convicción política que enfrentar a los fascistas es estar con Irene y con el feminismo."

Pablo Iglesias tweet sobre Montero
 

La ministra de Derechos Sociales y amiga personal de Montero, Ione Belarra, le ha mostrado todo su apoyo "eres un ejemplo, compañera. Eres enorme y estás haciendo Historia. A tu lado siempre", ha escrito también en Twitter.

Siguiendo con Unidas Podemos, el portavoz de la formación, Pablo Echenique, se ha mostrado profundamente crítico con estas palabras hacia Montero, pero también lo ha defendido que "la repugnante agresión no habría estado posible sin la abyecta campaña mediática previa". Echenique ha escrito que "La ultraderecha — cada vez más difícil de distinguir de una fosa séptica— ha ejercido violencia política machista contra Irene Montero, llenando de basura la sede de la soberanía popular".

Tweet Pablo Echenique sobre Montero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un mensaje de apoyo a Montero a través de Twitter afirmando que "estamos juntos contra la violencia machista".

tweet Pedro Sanchez sobre Montero

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha estado más contundente y ha remarcado "maldecidos sean los fascistas que hablan y los cobardes que callan". 

Por su parte, la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, también ha afirmado que "es intolerable que se profieran insultos y ataques machistas a la ministra". Díaz ha asegurado que "no todo vale en política. Nuestro país es mucho mejor que el partido del odio". 

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado a Toscano y ha asegurado que a pesar de que Montero tiene que asumir responsabilidades por "una ley que tiene unos efectos nefastos" nadie tiene derecho a "ofenderla y entrar en su vida personal".

tweet Cuca Gamarra sobre Irene Montero