Irene Montero, ministra de Igualdad, ha sido centro de todas las críticas durante los últimos días después de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí'. En algunos casos, esta nueva norma ha permitido rebajar las penas a agresores sexuales y este lunes, en el Congreso de los Diputados, el PP ha criticado duramente la ley. El diputado Víctor Píriz ha calificado de "inútil" a Montero y ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha decidido defender a la ministra. Rufián ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para reclamar a Píriz que retirara el insulto que había lanzado a Montero, aunque el diputado del PP se ha negado. "Me da vergüenza tener que pedirlo yo, que no formo parte de su grupo parlamentario", ha dicho el portavoz de ERC.

Posteriormente, Rufián ha decidido dar un paso más en favor de Montero y ha criticado el "silencio cómplice" que, según el republicano, mantienen algunos actores políticos ante la "cacería" y la "violencia" con que se ataca la ministra de Igualdad. "Yo, porque una encuesta me lo pida, no participaré en el silencio cómplice ante la enorme violencia y cacería que hay hacia Irene Montero, y lo digo como persona de izquierdas que no forma parte de su grupo parlamentario", ha subrayado en los pasillos del Congreso.

 

Estas palabras de Rufián, apelando a un "silencio cómplice", llegan pocos días después de que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias cargara contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien acusó de "ponerse de perfil" cuando atacan a una compañera. En un tuit, Iglesias escribió que "ponerse de perfil cuando machacan una compañera no sólo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido". Por su parte, Díaz decidió responder durante un acto de su nueva plataforma Sumar, asegurando que ella no está en política para causar "ruido". "Vamos a la política para cambiar la vida de la gente, no vamos a la política para hacer ruido ni para aclamar", aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Rufián ha reconocido que puede haber habido errores en la redacción de la ley del 'sólo sí es sí', que han permitido la excarcelación de algunos delincuentes sexuales, y, de hecho, su formación ya presentó una serie de enmiendas. Sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso ha defendido a la ministra con una crítica hacia el poder judicial. "Al final, creo que hay un poder judicial que a veces utiliza de manera capciosa las leyes, que hay jueces incontrolables, como se vio en el caso de La Manada, y hay que intentar ser un poco más hábiles y listos, pero yo no pronunciaré un discurso ventajista", ha añadido.