El in extremis' de la izquierda andaluza se ha quedado en un 'fuera de plazo'. La Junta Electoral de Andalucía ha denegado este domingo la solicitud de última hora de Podemos para formar una gran coalición de izquierdas con Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz de cara a las elecciones autonómicas de junio. Las tensas negociaciones para cerrar el pacto se han retrasado hasta el punto que, en la coalición que se ha inscrito a la Junta Electoral de Andalucía, no constaba Podemos. Según ha indicado el organismo en un comunicado, la Junta Electoral ha decidido "no aceptar la solicitud de coalición electoral" Por Andalucía "remitida mediante correos electrónicos el 7 de mayo de 2022 (0:14 y 1:07 horas), al haberse presentado la solicitud una vez transcurrido el plazo establecido". Así y todo, esta decisión todavía se puede recurrir a la Junta Electoral Central.

Problemas antes de empezar

El pacto se ha oficializado este mismo domingo a menos de 10 minutos que cerrara el plazo para registrar las marcas electorales que contribuirán a los comicios autonómicos. El acuerdo se ha formado bajo el paraguas de Por Andalucía y con la candidata Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, y actual portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La principal fricción por la cual no se materializaba el acuerdo giraba, precisamente, sobre quién tenía que liderar esta plataforma. La formación morada quería que el presidenciable a la Junta fuera Juan Antonio Delgado, pero finalmente han acabado cediendo el liderazgo a Nieto, quien contaba con el apoyo del resto de los partidos que se presentaban con Por Andalucía. Encima, esta coalición suponía la primera vez que Podemos y Más País se presentaban juntos en unas elecciones, y sería la primera prueba del "frente amplio" que defiende a Yolanda Díaz.

Tensión

Las negociaciones para cerrar el pacto se han retrasado hasta el punto que, en la coalición que se ha inscrito en la Junta Electoral de Andalucía, no constaba Podemos. El plazo se agotaba este sábado a las doce de la noche y, como el acuerdo se concretó pocos minutos antes del cierre de presentación de marcas electorales, no llegaron los papeles a tiempo para incluir el partido lila. En todo caso, han manifestado esta mañana que confiaban en que estas son "cuestiones jurídicas enmendables" y la decisión de incluir Podemos recaerá en la Junta Electoral Central. A cambio de ceder el liderazgo a Inmaculada Nieto, Podemos encabezaría las listas de las provincias de Granada, Cádiz —el líder sería Juan Antonio Delgado-, Córdoba y Huelva; el número 1 de las candidaturas en Málaga —donde concurriría la presidenciable Nieto-, Almería y Jaén serían de Izquierda Unida, mientras que el primer lugar en Sevilla sería para Más País, que ocupará, si la JEC lo permite, Esperanza Gómez.