Mientras buena parte de los españoles estaban pendientes de la primera entrevista al ya exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en plena crisis del partit, Yolanda Díaz anunciaba que finalmente se había decidido a empezar lo que ella denomina un "proceso de escucha" para poner en marcha su nuevo proyecto político esta misma primavera. Lo confirmó ayer noche en una entrevista a RTVE, pero ya hacía meses que se especulaba con la posibilidad de que la actual ministra de Trabajo encabezara una plataforma de izquierdas en las próximas elecciones generales, previstas en el 2023. Según confirmó la misma Díaz, recorrerá "de este a oeste y de norte a sur" el Estado durante seis meses para reflexionar sobre su futuro. Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, el objetivo es "reducir la brecha" entre los partidos y la ciudadanía y "tejer" un proyecto de país para la próxima década. Este, tendrá que estar "moderado y centrado", según ha defendido ella misma.

 

Sin fechas concretas

Con todo, Díaz ha asegurado que todavía no sabe si será la candidata de esta plataforma, que quiere que tenga un carácter ciudadano, alejando los partidos, y a ella misma, del foco, con la sociedad como protagonista. "Soy muy respetuosa y me agrío la confianza de los partidos", ha dicho la política, aunque en otras ocasiones se ha mostrado mucho más critica con estos, tildándolos de obstáculo. Así, el nuevo proyecto de Díaz será "diferente, democrático y feminista", con la emergencia climática y los jóvenes en el centro. Aunque ha anunciado que empezará este "proceso de escucha" en primavera, ha evitado concretar más detalles de este procedimiento, ni siquiera fechas concretas. La primera vez que habló fue septiembre del 2021, pero lo ha ido posponiendo por su agenda como ministra. Parece difícil, sin embargo, que esta gira por España empiece antes del mes de abril, porque ha asegurado que hasta entonces tiene una agenda "intensísima".

Como ya hizo en su momento, asegurando que no tenía ninguna intención de crear una plataforma a la izquierda del PSOE, ya que este espacio en España es muy pequeño, "una esquinita" dijo entonces, ayer insistió en esta idea: "Será un proceso mixto con sus contradicciones". El proyecto que surja de este proceso de escucha, ha reconocido a la presidenta, acabará en unas elecciones, aunque ha enmarcado que de momento no es su candidata, planteándose que quizás "solo soy un canal". "Creo que hay un espacio diferente, de una España nueva. Estoy deseando escuchar a la sanidad pública de mi país y a la docencia. Eso no quiere decir que me quiera presentar", ha detallado Díaz, reconociendo que cuando pasen estos meses volverá a reflexionar sobre su posición.

La líder mejor valorada

El pasado mes de noviembre, Yolanda Díaz participó en un acto en Valencia llamado "Otras Políticas" con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Comuns), Mónica García (Más Madrid) y Mònica Oltra (Compromís), que se vio como la antesala de esta plataforma electoral. Aquel día, Díaz fue recibida a gritos de "presidenta" y aseguró que era "el inicio de una cosa maravillosa". En este, no participaron las ministras Ione Belarra, secretaría general de Podemos, ni Irene Montero, por lo que se especuló con una posible mala relación con la líder del partido dentro del Gobierno.

Mientras tanto, la ministra de Trabajo sigue siendo la líder mejor valorada por los españoles según el CIS, aunque como el resto tampoco llega al aprobado. Con todo, está a punto de superar a Pedro Sánchez como preferido de los electores para presidir el Gobierno: mientras él va perdiendo algunas décimas en cada barómetro, en el último, Díaz aumenta su popularidad y ya solamente les separa un punto.