Todo está preparado en Estados Unidos, México y Canadá para que dentro de pocos meses se celebre el Mundial de Fútbol 2026. La cita mundialista, uno de los acontecimientos deportivos que para el mundo cada cuatro años, es más especial que nunca en esta ocasión por nuevamente el factor político que quiere incidir con especial mención de Donald Trump. El presidente estadounidense, que es protagonista en las últimas semanas por sus más que polémicos movimientos políticos y militares, cada vez es más cuestionado por los dirigentes políticos europeos y también por los mandatarios deportivos de todas partes.
Joseph Blatter, más crítico que nunca
Mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Donald Trump, prometen que el Mundial 2026 será una fiesta, la sombra del boicot se alarga sobre la sede de EE. UU. En Europa, el rechazo crece impulsado por la agresiva política migratoria de Washington, mientras que dentro de Estados Unidos sectores del Partido Demócrata tildan de hipócrita la organización del torneo, que tiene un clima de hostilidad creciente.
Y es que uno de los últimos en sumarse a la crítica de este Mundial por todo lo que está comportando en la vertiente extrafutbolística, es el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter. El exdirigente suizo ha hecho un comentario muy contundente a través de las redes sociales, refiriéndose al Mundial de Fútbol en Estados Unidos: "¡Alejaos de los EE. UU.!".
"Para los aficionados, solo hay un consejo: ¡manténganse alejados de los EE. UU.!" Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar esta Copa del Mundo. #MarkPieth #GianniInfantino #DonaldTrump #FIFAWorldCup2026 #USA
— Joseph S Blatter (@SeppBlatter) enero 26, 2026
Europa... y parte de Estados Unidos, en contra del Mundial de Donald Trump
Pero es que estas afirmaciones llegan en medio de un empeoramiento de la política migratoria del gobierno estadounidense, que además de haber provocado el arresto y la deportación de miles de personas en el último año, ha dado lugar a la muerte de dos ciudadanos tiroteados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en operativos migratorios.
Días antes, el vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Oke Gottlich, se había unido a las críticas contra el Mundial sosteniendo que "la vida de un jugador profesional no vale más que la vida de innumerables personas". Aun así, el presidente de la federación alemana, Bernd Neuendorf, desestimó posteriormente la idea de un boicot al torneo y tildó las declaraciones de su compatriota de "equivocadas".

Unas críticas que dentro de Estados Unidos llegan por parte del Partido Demócrata, el adversario político de Trump. Más allá de que puedan ser llamadas más bien políticas y focalizándose en el planteamiento que se ha adoptado, no impide que internamente no todo sean voces de apoyo a Trump. En este sentido, a pesar de ser un Mundial repartido en tres países, Estados Unidos será sede de 78 de los 104 partidos, un 75%, y que además la final tendrá lugar en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.