Cuando parecía que el camino se allanaba para que el Govern pudiera encarrilar sus primeros presupuestos, Esquerra Republicana ha decidido frenar en seco las negociaciones a raíz del desacuerdo entre su líder, Oriol Junqueras, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El compromiso público expresado ayer por el president de la Generalitat, Salvador Illa, no es suficiente para los republicanos, que consideran que no se dan todavía las condiciones para negociar las cuentas.
Hasta primera hora del viernes, el entendimiento parecía posible. Pero, según ha avanzado La Vanguardia, una reunión mantenida por la mañana en la Moncloa entre Sánchez —horas después de regresar de su viaje oficial a la India— y Junqueras desbarató el escenario. El principal escollo continúa siendo el mismo, ya que el gobierno mantiene el rechazo a ceder a Catalunya la recaudación del 100% del IRPF. Illa intentó rebajar la tensión durante la reunión del Consell Tècnic del Govern, donde expresó su “compromiso total” con los acuerdos de investidura firmados con ERC, con la amnistía “y muy especialmente con avanzar hacia la gestión del IRPF”, a través de las “reformas legislativas” pertinentes. “Sé lo que tenemos que hacer, sé cómo hacerlo y mi compromiso es total", reafirmó el presidente.
ERC, sin embargo, quería un compromiso explícito también por parte del ejecutivo de Sánchez. Junqueras volvió de Madrid con una negativa, por ahora, tanto del presidente del gobierno como de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Este desacuerdo ha hecho que la dirección republicana descarte llevar hoy al consejo nacional la petición de aval para iniciar las negociaciones de los presupuestos del Govern, un paso que estaba previsto para que las bases autorizaran formalmente la apertura de conversaciones.
Reunión de urgencia en Calabria
Según ha avanzado Catalunya Ràdio, este sábado por la mañana se está celebrando una reunión de urgencia previa al inicio del Consell Nacional para fijar la posición definitiva del partido. Tal como apuntan, Junqueras explicará ante la militancia el contenido de la reunión de ayer con Sánchez y anunciará que, ante la falta de garantías sobre la recaudación del IRPF, no se someterá a votación el aval para iniciar las negociaciones de los presupuestos.
En el gobierno consideran que ya se han hecho concesiones relevantes a ERC. Además, el debate sobre la financiación ha tenido impacto electoral en el PSOE y en los próximos meses hay comicios en Castilla y León y en Andalucía. En este contexto, Montero evita asumir nuevos compromisos que puedan alimentar las críticas de sus rivales.
Consorcio de ejecución de los presupuestos del Estado
Sin las garantías que reclamaba, Junqueras comunicará que todavía no hay certezas de que Catalunya pueda recaudar algún día el 100% del IRPF. Con todo, sí que ha arrancado el compromiso público de Illa y el impulso de otro de los acuerdos clave: la creación de un consorcio de inversiones para asumir el control de la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya. Este acuerdo se encuentra en la fase final y podría anunciarse pronto, aunque requerirá cobertura normativa propia y la aprobación del Consejo de Ministros. Gobierno, Generalitat y ERC ultiman estos días la “letra pequeña” del pacto. El futuro consorcio gestionaría la ejecución de las inversiones pendientes del Estado en Catalunya y debería incluir un marco plurianual de financiación. Según el acuerdo de investidura de Illa, esta inversión debería ser “equivalente” a la media de la inversión pública sobre el PIB en el conjunto del Estado, que en 2024 fue del 2,7%.