Este sábado ha comenzado el primer período de tiempo plenamente estable en Catalunya de este 2026, sin lluvia, nieve, ventoleras o temporales marítimos. Por fin llegan las calmas invernales gracias al anticiclón, que parecía haberse olvidado de nosotros durante los últimos meses. Las temperaturas han sido suaves en el litoral y prelitoral, con máximas que se han disparado más allá de los 18 o 19 °C y que han ofrecido un ambiente bastante agradable. En los pueblos y ciudades del Pirineo hemos podido registrar grandes contrastes térmicos entre el día y la noche, con temperaturas gélidas que se han situado por debajo de los 0 °C durante la madrugada en núcleos como Olot o la Seu d'Urgell, con fuertes heladas, para después subir rápidamente y llegar a máximas primaverales próximas a los 20 °C. Las próximas jornadas seguirán protagonizadas por una atmósfera tranquila, el sol y la bonanza, y no será hasta el mes de marzo que pueda llegar algún cambio de tiempo.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para domingo, 22 de febrero
La previsión meteorológica para el próximo domingo anuncia un día de monotonía anticiclónica y tiempo estable en toda Catalunya. El cielo estará despejado en general y el sol será el absoluto protagonista, ofreciendo una jornada ideal para disfrutar de las actividades al exterior. Algunas bandas de nubes altas y medias podrían dejar la atmósfera un poco blanquecina o velada, tanto por la mañana como por la tarde, en puntos de la mitad norte del país, pero en ningún caso dejarán precipitaciones. Durante las últimas horas de la madrugada y hasta media mañana, la niebla densa podría hacer acto de presencia en algunas comarcas de Ponent, como el Segrià, la Noguera o l’Urgell, así como en puntos de la depresión central. Por otro lado, podrían aparecer algunas nieblinas en todo el prelitoral central o en el valle del Ebro. Se formarán algunas nubes bajas y finas, conocidas como estratos, que dejarán una situación más variable por la mañana hacia el norte de Ponent o el Prepirineo occidental, así como en el sur de la Costa Brava durante la mañana y el atardecer.
El viento soplará de forma débil en el interior del territorio, con una dirección variable, mientras que en la costa de Barcelona tendremos terral por la mañana y por la noche, y viento de marinada suave durante las horas centrales, que llegará con componente sur. En el resto del litoral, tendremos viento de garbí o del suroeste débil, con ráfagas que no superarán los 20 o 25 km/h. Podríamos destacar algún golpe de viento moderado de poniente en el Altiplano central que llegaría a los 30 o 35 km/h. Las temperaturas subirán por la llegada de masas de aire templadas en capas bajas y medias de la atmósfera, que garantizarán un ambiente suave y agradable durante el mediodía y las primeras horas de la tarde. Las máximas oscilarán entre los 17 y 20 °C en el litoral y prelitoral, mientras que en el interior se quedarán frenadas entre los 14 y 18 °C. Cabe destacar que algunos puntos del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Baix Ebre podrían superar el umbral de la veintena de grados. Las mínimas subirán de forma tímida en los núcleos costeros y lo harán de forma más marcada en el interior. Las noches seguirán siendo frías y no será difícil ver mercurios por debajo de los 5 °C en estas regiones, pero las heladas quedarán limitadas a los valles del Pirineo.

Sábado de carnaval con tiempo soleado #ElPortdelaSelva #ElTemps3Cat @SoniaPapell @3CatInfoelTemps @meteorac1 @alexmegapc @meteocat @tempsdemeteo @MeteoBarrufet @Meteo_Roses @MeteoEmporda @alcantara_alb @tramuntana_tv @AEMET_Cat @gemmapuigf @MarcSilvestre7 @AEMET_Cat pic.twitter.com/rw2gk6efxv
— Jordi Hernáez Sardà (@jordihernaez) February 21, 2026
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El anticiclón no abandonará Catalunya durante la próxima semana, y nos seguirá protegiendo de las borrascas atlánticas durante unos cuantos días más. De cara al lunes, repetiremos una jornada de tiempo estable y predominio del sol en todo el país, aunque el cielo podría quedar un poco más blanquecino durante la mañana en la mitad norte por el paso de algunas nubes altas o medias. La atmósfera quedará más destapada en la costa, donde los termómetros se mantendrán suaves, con máximas que rozarán los 20 °C. Se volverán a formar nieblas en las llanuras y hondonadas del interior, así como algunas nubes bajas transitorias en Ponent y el sur de Girona.
Situación bastante similar para el martes, momento en el que haremos techo de temperaturas durante el inicio de esta semana y se podrían registrar 21 o 22 °C en puntos del prelitoral de Barcelona y Girona. Los mercurios también irán subiendo en las comarcas de Lleida y el Prepirineo, con máximas de entre 17 y 19 °C. En estas mismas regiones, se podrían formar, nuevamente, algunas nieblas a primera hora de la mañana, que localmente podrían llegar a ser persistentes y no levantarse hasta la tarde. No se descarta la formación de algunas nubes bajas frente a las playas tarraconenses y barcelonesas durante la segunda mitad del día, pero no hará falta sacar el paraguas.
El paso de un frente poco activo traerá algunas novedades meteorológicas durante el próximo miércoles, aunque sus efectos serán más discretos que en el oeste peninsular. Se espera un aumento de la nubosidad en la mitad occidental y en el tercio norte de Catalunya, donde el cielo quedaría más variable o nublado, pero sin riesgo de lluvias. Las nieblas tendrán un papel secundario por la rotura de la configuración anticiclónica, lo que permitirá que las temperaturas sean más suaves y lleguen a los 20 °C en las comarcas de la Plana de Lleida, mientras que los mercurios darán un paso atrás en la franja litoral. La segunda mitad de la semana vendrá marcada por un reforzamiento de la cuña anticiclónica y volveremos a tener dos días de calma invernal con sol y nieblas. Cabe destacar la subida notable de los termómetros de cara al viernes, que podrían alcanzar los 22 o 23 °C en algunas regiones, ofreciendo una primera muestra de primavera para cerrar el mes de febrero. De cara al fin de semana, podría llegar un embolsamiento de aire frío en el oeste peninsular, que resultará efectivo en la desestabilización del tiempo en Catalunya para los primeros días de marzo.

Aguas bajas en Aiguablava, #begur. El anticiclón aprieta de valent haciendo que las aguas hagan una buena retirada. @3CatInfoelTemps @TomasMolinaB @Vakapiupiuu @alcantara_alb pic.twitter.com/dAujFY8ff7
— ManelCruz (@Manelcruzriera3) February 21, 2026
18 días después en Tarroja de Segarra a volver a tocar rascar #ElTemps3Cat @SoniaPapell @gemmapuigf @TempsCatalunya @eltemps_rtve @mauri_francesc @SergiLoras @nestor_meteo @Turisme_Segarra @SomSegarra @P4Estacions @XFreixes @climadelleida pic.twitter.com/e8u4ilbLmq
— Jordi Prat (@jordiprat2) February 21, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.