En el límite. Los partidos a la izquierda del PSOE han llegado a un acuerdo 'in extremis' para presentarse en coalición a las elecciones en el Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio. El pacto se ha oficializado a menos de 10 minutos que cerrara el plazo para registrar las marcas electorales que contribuirán a los comicios autonómicos. Bajo el paraguas de Por Andalucía, se presentarán Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La candidata de esta coalición será Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, y actual portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos. La principal fricción por la cual no se materializaba el acuerdo giraba, precisamente, sobre quién tenía que liderar esta plataforma. La formación morada quería que el presidenciable a la Junta fuera Juan Antonio Delgado, pero finalmente han acabado cediendo el liderazgo a Nieto, quien contaba con el apoyo del resto de los partidos que se presentan con Por Andalucía. Esta coalición supone la primera vez que Podemos y Más País se presentarán juntos en unas elecciones, y será la primera prueba del "frente amplio" que defiende Yolanda Díaz.

Las negociaciones para cerrar el pacto se han retrasado hasta el punto que, en la coalición que se ha inscrito en la Junta Electoral de Andalucía, no consta Podemos. El plazo se agotaba este sábado a las doce de la noche y, como el acuerdo se concretó pocos minutos antes del cierre de presentación de marcas electorales, no llegaron los papeles a tiempo para incluir al partido lila. En todo caso, confían en que estas son "cuestiones jurídicas subsanables" y la decisión de incluir a Podemos recaerá en la Junta Electoral Central. A cambio de ceder el liderazgo a Inmaculada Nieto, Podemos encabezará las listas de las provincias de Granada, Cádiz —el líder será Juan Antonio Delgado—, Córdoba y Huelva; el número 1 de las candidaturas en Málaga —donde concurrirá la presidenciable Nieto—, Almería y Jaén será de Izquierda Unida, mientras que el primer lugar en Sevilla será para Más País, que ocupará Esperanza Gómez.

Además, el reparto de los recursos del grupo parlamentario quedarán de la siguiente manera: el 60% será para Podemos y, el 40% restante, para IU. Otros detalles que contempla el acuerdo son que la portavoz del grupo parlamentario será de Izquierda Unida. Para más inri, el partido de Alberto Garzón se quedaría con el lugar en el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía, el senador autonómico y la Cámara de Cuentas. En el caso de Podemos, tendrían el lugar en la Mesa del Parlamento, en el Consejo Audiovisual y también en la Cámara de Cuentas. Otros cargos que les corresponde, según el pacto, será el portavoz adjunto y la secretaría del grupo.

La gestación del acuerdo

Los intentos por unificar a toda la izquierda del PSOE en Andalucía empezaron hace meses. Podemos e IU ya se habían presentado juntos a las elecciones de 2018 con la marca Adelante Andalucía, un nombre que, a lo largo de la legislatura, ha cambiado a Unidas Podemos desde que Teresa Rodríguez y varios representantes de Anticapitalistas ya no formaban parte del grupo parlamentario. De hecho, Rodríguez concurrirá en solitario con Adelante Andalucía y no se ha sumado a este acuerdo, como tampoco lo ha hecho Andalucía por Sí, que se presentará a los comicios con el nombre de Andaluces Levantaos, una marca a la cual se habían adherido el 2021 Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Ambas formaciones, sin embargo, han acabado pactando con Podemos e Izquierda Unida al haberse sumado a conversaciones para analizar si era posible presentarse en coalición.

Después de que se oficializara el acuerdo, la candidata a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha compartido un tuit en el cual adjunta una fotografía con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. "Por Andalucía, con ilusión y a por todas", ha escrito Nieto. Por su parte, Juan Antonio Delgado ha manifestado que "el frente amplio será una realidad en Andalucía". Delgado ha querido agradecer a "Yolanda Díaz y a su equipo la implicación en las últimas horas para cerrar el acuerdo, por el cual Inma Nieto será la candidata". Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha dado las gracias a Delgado "por su generosidad y compromiso". Alberto Garzón, coordinador general de IU y ministro de Consumo, también ha bendecido el acuerdo: "Tenemos acuerdo y una excelente candidatura, muchas gracias a todas las fuerzas políticas que han hecho eso posible, muy importante".