El PP continúa en su cruzada contra los socialistas por la crisis ferroviaria que vive Catalunya y también el Estado español, tras los accidentes mortales de Gelida y Adamuz. Este sábado, lo ha hecho por dos vías. Por un lado, han acusado al PSOE de "años de abandono y desinversión" en Rodalies y han elevado el caso a la Comisión Europea, mientras que, por otro lado, han acusado al gobierno español y al catalán de "mentir y ocultar información" sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias. En un comunicado, la formación ha explicado que ha registrado una pregunta a la Comisión Europea para denunciar el "deterioro estructural" de la red, que creen que incumple la normativa comunitaria en materia de mantenimiento de infraestructuras.
Concretamente, los eurodiputados Dolors Montserrat y Borja Giménez quieren saber si se ha cumplido la normativa sobre mantenimiento, renovación y seguridad ferroviaria. "Cuando una infraestructura esencial falla de manera reiterada y acaba costando vidas, ya no estamos ante una mala gestión puntual, sino ante un incumplimiento grave de las obligaciones que impone el derecho de la Unión", ha asegurado la eurodiputada. Los populares quieren que la UE actúe para garantizar estándares comunes de seguridad, mantenimiento y fiabilidad del servicio y que haya mecanismos de supervisión y control más eficaces. El comunicado va en la misma línea que las palabras de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra este fin de semana en Zagreb (Croacia), donde ha reclamado, a través de una declaración de vídeo enviada a los medios, una revisión del uso de los fondos europeos dedicados al mantenimiento de las vías por parte de Adif.
Fernández acusa los gobiernos catalán y español de "mentir y ocultar información"
Por otro lado, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este sábado al gobierno central y al catalán de "mentir y ocultar información" sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en Catalunya y en el Estado español. En la clausura de un acto del partido en Girona, Fernández ha remarcado que los populares no han reclamado la dimisión del ministro de Transporte, Óscar Puente, y de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, por los accidentes de Adamuz y Gelida, sino por la "ocultación de información".
Fernández ha asegurado que "no somos nosotros los que aprovechamos, como ellos, los accidentes trágicos para hacer política", en alusión a la tragedia de la DANA de Valencia. "Nosotros no criticamos el hecho en sí de que se haya producido un accidente. Lo que criticamos es que mientras se dedicaban a decir que teníamos las mejores infraestructuras ferroviarias de Europa, hoy vemos espantados las fotografías del estado de estas". En este sentido, también ha señalado que en época de gobierno del PP se produjo el accidente de Angrois (Galicia), pero que en este caso "la justicia determinó que no fue por un problema de mantenimiento o de calidad de las infraestructuras, sino que fue un error humano por exceso de velocidad". "Nada que ver con lo que ha ocurrido ahora", ha añadido.