Los Bombers de la Generalitat han lanzado un aviso claro para este domingo y han pedido evitar salidas y actividades en la montaña ante el elevado riesgo de aludes en los Pirineos. La previsión sitúa el peligro en nivel 3 en las comarcas de alta montaña y en nivel 2 en los Prepirineos, un escenario que, según los equipos de emergencias, puede derivar fácilmente en situaciones graves. En declaraciones a la ACN, el sargento del Grup d’Actuacions Especials (GRAE), Pere Palaugumà, ha advertido que se espera una afluencia importante de personas en la montaña y ha insistido en la necesidad de “ser cuidadosos con todas las medidas de seguridad”. “Recomendamos a la gente que se lo mire bien, tanto la zona donde piensa salir como las cotas donde quiere esquiar y, evidentemente, ir bien protegidos”, ha señalado. Los Bombers alertan de que la nieve ventada acumulada estos días se ha depositado sobre capas previas y “seguramente no está bien cohesionada”, lo que incrementa el riesgo de que se desencadenen aludes potencialmente mortales.
En caso de encontrarse sorprendido por una avalancha, Palaugumà recomienda “intentar nadar” para mantenerse lo más cerca posible de la superficie. También avisa que una persona es “un pequeño objeto en medio de una gran masa” en movimiento, y que el desplazamiento violento puede derivar en “lesiones muy graves”. Ser atrapado por una avalancha, remarca, “quiere decir que se han hecho bastantes cosas mal”, y por eso insiste en no asumir riesgos innecesarios. Palaugumà subraya la necesidad de llevar siempre el detector de víctimas de avalanchas, la pala y la sonda para facilitar la localización, pero advierte que, con un peligro elevado como el de este fin de semana, lo más prudente es “no exponerse a este riesgo”.
El peligro de aludes se mantiene con especial incidencia en los sectores de Aran-Franja Norte Pallaresa, Ribagorzana-Vall Fosca, Pallaresa, Perafita-Puigpedrós y Ter-Freser. En este escenario, se recomienda evitar cualquier actividad fuera de los espacios controlados y de las pistas de esquí, ya que la inestabilidad es elevada. La situación se ve agravada por la reactivación de la nevada este sábado en el Pirineo Occidental, con acumulaciones que pueden superar los 20 centímetros por encima de los 1.400 metros, especialmente en la Vall d'Aran. La cota de nieve podría bajar puntualmente hasta los 800 metros, aunque, de manera general, se situará alrededor de los 1.200 metros a lo largo del día, incrementando el riesgo en zonas habitualmente menos expuestas.
Obligatorio circular con cadenas
A estas alturas, el Servei Català de Trànsit mantiene avisos y restricciones en varias vías de alta montaña por el impacto directo de la nieve y el hielo en la calzada. En la C-28, en el Port de la Bonaigua, y en la C-142b, en el acceso al Pla de Beret, es obligatorio circular con cadenas para garantizar la seguridad y evitar vehículos bloqueados en tramos especialmente expuestos. Paralelamente, la BV-4031 continúa cortada en Castellar de n’Hug en ambos sentidos debido a la nieve acumulada, lo que obliga a buscar rutas alternativas en la zona.