El 129º president de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido este jueves por la tarde para denunciar la situación de "indefensión total y de arbitrariedad" a raíz de la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar los avales del Institut Català de Finances para cubrir las cuantías que el órgano exigía a los ex altos cargos de la Generalitat por la acción exterior. Mas ha alertado de que están "en el peor de los escenarios" porque ha explicado que tienen un margen de "menos de 48 horas" por presentar los avales.

Paralelamente, el president ha detallado que ha pedido a su abogado presentar su vivienda como garantía, pero le preocupa el hecho de que no sabe si el Tribunal de Cuentas lo aceptará: "Estamos a la intemperie, es una situación de indefensión porque puede ser que este plan B tampoco funcione". Entonces, "el embargo sería inmediato y, si no nos aceptan la garantía, podrían intervenir cuentas corrientes y ahorros o bien salarios".

Por otra parte, Artur Mas ha detallado que no tiene constancia del hecho que la Generalitat "tenga capacidad" para cubrir los gastos de todo el mundo.

Mas defiende la legalidad de los avales del ICF

El 129º president de la Generalitat ha defendido la legalidad de los avales del Institut Català de Finances. En esta línea, ha destacado que "el Tribunal de Cuentas no acepta unos avales de la Generalitat que son legales, porque nadie ha presentado recurso contra estos avales". También ha querido recordar que "el Consell de Garanties Estatuàries avaló por unanimidad su legalidad y que la Abogacía del Estado tampoco ha presentado ningún recurso en contra". Es por eso que defiende que la decisión del órgano es una "arbitrariedad".

El Tribunal de Cuentas pone en marcha el proceso de embargo

Después de anunciar esta mañana que rechaza los avales del ICF, el Tribunal de Cuentas ya ha puesto en marcha el procedimiento para embargar los bienes a los ex altos cargos que se acogieron al Fondo Complementario de Riesgos que creó el Govern para cubrir las fianzas. En concreto, esta resolución de este organismo afecta a 28 de los 34 encausados por el dinero destinado a la acción exterior entre el 2011 y 2017.

"Al haber vencido en exceso el plazo otorgado para depositar o fiar las presuntas responsabilidades contables, procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntos responsables contables, aportaron los referidos avales", ha expuesto en una nota el Tribunal de Cuentas. Ante la posibilidad que tuviera lugar este escenario, los partidos y entidades prepararon alternativas para poder ofrecer garantías que cubrieran las fianzas y, de esta manera, se pudiera evitar los embargos de bienes personales.

La delegada instructora del caso, Esperanza García, ha expuesto que rechazaban este aval del ICF porque sostiene que "ni la legislación ni el mismo decreto del Govern sobre el Fondo Complementario amparan las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave".

 

Imagen principal: El 129º president de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia este jueves por la tarde en los Jardins del Palau Robert. ACN.