Los próximos 2, 3 y 4 de febrero, en los pabellones 1 y 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se celebra la 6ª edición de la Barcelona Wine Week. Se trata de la feria del sector vitivinícola más importante del Estado. Esta mañana, en el espacio Wito de Barcelona, los responsables de la feria han detallado las novedades de la edición de este año. Una edición de récord que llega a las 1.350 bodegas participantes, cifra que supone un tercio del total de bodegas del Estado
Novedades de la Barcelona Wine Week 2026
La 6ª edición de la BWW contará con 1.350 bodegas expositoras, un 5 % más respecto al año pasado. También habrá presencia de 90 Denominaciones de Origen y sellos de calidad de todo el Estado. La edición de este año está dedicada a las grandes sagas familiares del vino; familias con historias centenarias, de hasta tres y cuatro generaciones, que son historia viva del vino. Torres, Vega Sicilia, Gramona, Roqueta Origen o José Pariente son solo algunos ejemplos. En todo el Estado hay más de un centenar de bodegas centenarias con actividad ininterrumpida, y más de la mitad de estas bodegas participan en la BWW 2026.
Catalunya será la región con más representación, con casi 320 bodegas
Un año más, Catalunya será la región con más representación, con casi 320 bodegas. Le siguen Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha. Andalucía, Murcia y Asturias son las regiones que más crecen. También aumenta el espacio expositivo, que será de 10.900 metros cuadrados, un 9% más que el año pasado. El programa cuenta con más de 80 actividades y la participación de 136 expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca la reconocida crítica británica del Financial Times, Jancis Robinsons, que dirigirá una cata centrada en la relación entre tradición e innovación a lo largo del tiempo.
En la presentación han intervenido Javier Pagès, presidente de la Barcelona Wine Week y de la DO Cava; Céline Pérez, directora de la Barcelona Wine Week; Marta Macías, Project Manager de la Barcelona Wine Week y José Luís Benítez, director general de la Federación Española del Vino. María Naranjo, Directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, no ha podido asistir a la presentación debido a retrasos con el tren.
La BWW se consolida como la feria de vino más importante del Estado
Nuevos retos del sector
La de 2026 será una edición marcada por la adaptación estratégica al momento geopolítico. Aranceles, presión climática, cambio de hábitos, cambio generacional o consumo estancado son algunos de los principales retos que afronta el sector. Unos retos que la feria quiere afrontar con cinco ejes principales: diversificación, diferenciación, estrategia de datos, comunicación y gastronomía y turismo. La BWW se consolida como la feria de vino más importante del Estado. Desde la primera edición, la feria ha aumentado el 92 % de expositores y ha doblado el espacio de exposición. Todas las comunidades autónomas participan en la feria y más de la mitad de bodegas catalanas han tenido presencia en la BWW en alguna edición.
Paralelamente, la BWW ofrece un ciclo de actividades en el marco de BWW Likes The City, una ventana al público no profesional que quiera disfrutar del mundo del vino en diferentes puntos de Barcelona. Actividades como la cata de Mujeres del Vino, que el miércoles, de 19 h a 22 h, ofrece una actividad con plazas limitadas en la que por 20 € se podrán catar hasta 200 referencias de vinos creados por mujeres.
