Siempre hay un buen motivo para hablar de las croquetas. Es indiferente que el Día Mundial de la croqueta sea el 16 de enero, porque cada semana podríamos hablar de esta receta, de este icónico plato que sirve de termómetro a muchos restaurantes y bares para descubrir el nivel. De croquetas, hay muchos tipos. Una barbaridad y un abanico delicioso que se extiende desde las clásicas de jamón, de pollo, de cocido, de setas, de quesos y un largo etcétera. Sí, las saladas son las más comunes. ¿Pero son las únicas? No se las menciona mucho, pero en este artículo te descubrimos las croquetas dulces para que las puedas cocinar para unos postres sorprendentes.

Croquetas dulces: las recetas más sorprendentes para los postres

Desde su creación en 1817, por el cocinero francés Marie-Antoine Carême, considerado uno de los padres de la haute cuisine o alta cocina francesa, la croqueta ha sufrido muchos cambios con respecto al concepto estético, al secreto que esconde en el interior y a la creatividad ilimitada. ¿A quién no le gustan las croquetas? Tienen este toque crujiente en el exterior y el punto cremoso cuando haces un bocado que sorprende y encanta a partes iguales.

Croqueta de entrecot en el Gastronómico Foro de Barcelona / Foto: ACN
Croqueta de entrecot en el Gastronòmic Fòrum de Barcelona / Foto: ACN

Croquetas de chocolate (con sorpresas)

La croqueta de chocolate es una de las más populares, ya que pocos se resisten al chocolate. Puedes hacerlas con chocolate negro si quieres un sabor más intenso o mezclando chocolate negro y chocolate con leche. Una croqueta crujiente por fuera y con un corazón de chocolate negro fundido y confitura de fresa, que estalla dulcemente en cada bocado.

Croqueta de arroz con leche y de frutas

La croqueta de arroz con leche es la receta tradicional de estos postres. Se pone a enfriar para hacer las bolas que se empanan y se fríen. Es una manera diferente de comer este dulce de siempre. Además, y una vertiente mucho más saludable, es la croqueta de manzana o de pera, para disfrutar de una comida dulce sin lamentarse en exceso por las calorías. Con trozos o ralladuras de estas frutas, se puede aromatizar la mezcla con canela y ralladura de limón. Inspirada en el strudel, la croqueta de manzana y canela es la versión dulce que presenta un relleno de manzana caramelizada con canela, envuelto en una corteza que cruje bajo los dientes.

Croquetas de pasteles variados

La croqueta de pastel de manzana con nueces cuenta con un toque extra de crujiente de galleta. Triturar, remover, añadir, combinar y pasar un buen rato en la cocina para crear esta receta duele. ¡La croqueta de pastel de queso con arándanos es fascinante! La crema se prepara con queso crema y queso de cabra, empanando las bolas con galletas trituradas. Y como el nombre de la receta anuncia, se sirve con una confitura de arándanos.

La croqueta más catalana del mundo

Con una textura suave y un punto cítrico de limón y canela, la croqueta de crema catalana recuerda a la clásica crema catalana, pero con una nueva capa de crujiente sorpresa. Es evidente que esta lista podría ser infinita y no acabarse nunca porque hay centenares de opciones para rellenar una croqueta —y todas y cada una de ellas serían excelentes ideas. Si te gustan estas propuestas, no dudes a comprar los ingredientes, buscar la receta y vestirte con el delantal para cocinar maravillas dulces y muchas más recetas que puedas imaginar.