Barcelona Comerç, entidad que representa a comercios de 23 ejes comerciales de Barcelona, ha roto relaciones con el Gremio de Restauración de Barcelona. En un comunicado, la agrupación justifica la decisión por los "ataques y acusaciones de los últimos días por parte del director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, contra Barcelona Comerç y el que fue su presidente, Salva Vendrell". Pròsper Puig, presidente de Barcelona Comerç, considera, en declaraciones a este diario, que las palabras de Pallarols son "un maltrato injusto".

🍴 Nace Barcelona Restauració: una asociación para defender una cocina de proximidad
 

El motivo de la discordia

Esta semana se ha presentado en Barcelona una nueva entidad que representa a los empresarios de bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad: Barcelona Restauració. Una entidad que nace de la mano de Barcelona Comerç y que preside Salva Vendrell. Paralelamente a la presentación de Barcelona Restauració, el Gremio de Restauración celebraba un acto para rechazar la futura prohibición de fumar en las terrazas. Durante el acto, Pallarols afirmó que Barcelona Restauració "no es un gremio, es la Fundació Barcelona Comerç que ya conocemos, la misma que está íntegramente subvencionada con dinero público". Además, Pallarols comparó a Salva Vendrell con Enric Marco, el impostor que afirmó falsamente ser víctima de los nazis. "Para Marco, lo único que importaba era salir en la foto y ser recibido en los despachos municipales. Vendrell es el Marco del comercio barcelonés", afirmó Pallarols.

"Las declaraciones del director están fuera de lugar, las cosas no se hacen así". "No tenemos interés en ser gremio o patronal, lo que queremos es dar servicio a nuestros socios"

Presentación de Barcelona Restauració Foto Barcelona Restauració
Presentación de Barcelona Restauració este martes en el teatro El Molino de Barcelona. / Foto: Barcelona Restauració

Ruptura de relaciones

Dos días después de estas declaraciones, la respuesta de Barcelona Comerç ha sido la ruptura de relaciones con el Gremio. Prósper Puig explica que "las declaraciones del director están fuera de lugar, las cosas no se hacen así". Añade que "no tenemos interés en ser gremio o patronal, lo que queremos es dar servicio a nuestros socios". Barcelona Comerç "continuará colaborando con todos los agentes que compartan el propósito de una actividad económica barcelonesa más fuerte, arraigada y competitiva, siempre con criterios de transparencia y respeto institucional".

“No sabemos de qué relaciones hablan. Ya hemos dicho lo que teníamos que decir y no perderemos ni un minuto más. Los restauradores de verdad, los que abren y cierran el local cada día, tienen preocupaciones mucho más perentorias"

Por su parte, el Gremio de Restauración dice que “no sabemos de qué relaciones hablan. Ya hemos dicho lo que teníamos que decir y no perderemos ni un minuto más. Los restauradores de verdad, los que abren y cierran el local cada día, tienen preocupaciones mucho más perentorias".