Canarias ha registrado 274 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, de manera que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 33.497 con 8.665 activos, de los cuales 60 están ingresados en UCI y 317 están hospitalizados.
El gobierno del País Valencià ha decretado este domingo nuevas restricciones ante el avance de la pandemia de la covid-19. Las medidas entrarán en vigor este próximo lunes y se mantendrán hasta el 15 de febrero. El presidente valenciano, Ximó Puig, ha anunciado que se limitarán las reuniones que se hagan en espacios privados a los conviventes de estos. Con respecto al espacio público, sólo se podrán reunir como máximo dos personas de dos núcleos de convivencia diferentes. También se ha fijado un confinamiento perimetral los fines de semana y festivos por aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes como es el caso de Valencia, Alicante, Castellón, Alcoy, Sagunt o Villarreal, entre otros.
Numerosos expertos y profesionales sanitarios han coincidido este domingo en reclamar que se decrete un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo a Catalunya, para frenar la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.
La situación en la ciudad holandesa de Eindhoven se ha descontrolado. En la primera noche de toque de queda en los Países Bajos, esta localidad en el sur del país ha sufrido una dura jornada de protestas que ha acabado con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban en contra de las restricciones por la Covid-19.
Castilla y León ha contabilizado un total de 1.968 hospitalizados por Covid-19. Esta cifra supera el pico registrado a la segunda ola con un total de 1.842.
Indignación por la celebración de un concierto improvisado en Zaragoza. Centenares de personas se reunieron en la capital aragonesa e instalaron un par de altavoces. Todo ello después de que Aragón notificara este sábado 891 nuevos casos de coronavirus, 120 más que los confirmados un día antes.
La cepa británica sacude Cantabria, donde una cuarta parte de los contagios de coronavirus son de esta variante, que sigue avanzando en la región y ha pasado en las últimas tres semanas de suponer el 14% de los casos a casi el 25%.
Los fallecidos en la pandemia de Covid-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última jornada, y el continente americano está a punto de superar la barrera del millón de muertos (999.894 a día de hoy), según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El candidato de PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, considera "lamentable, triste y fregando el inmoral" que el todavía ministro de Sanidad y candidato de PSC, Salvador Illa, "siga tomando decisiones o tomándolas en función, no de las necesidades sanitarias de país, sino de su calculadora electoral".
Sanitarios Necesarios ha tachado de "oscurantista" la gestión y funcionamiento del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que consideran "símbolo de la privatización y destrucción" de la Sanidad Pública en la región, que se construyó en el marco de la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid.
Israel se pone a ello. Este domingo ya ha incluido en su plan de vacunación contra la Covid-19 a los adolescentes de entre 16 y 28 años, asegurando que de esta manera facilitará sus exámenes presenciales.
El Govern ultima un nuevo paquete de ayudas directas para los autónomos, las pymes, los trabajadores en ERTE y los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, según ha podido saber la ACN. Este domingo el vicepresidente Pere Aragonès, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el de Trabajo, Chakir El Homrani, se han reunido para terminar los detalles de unos pagos que supondrán "un esfuerzo presupuestario extraordinario" de crédito"un esfuerzo presupuestario extraordinario" de crédito.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en el diario El País que "la mejor manera de evitar cualquier tentación" de cuestionar los resultados de las elecciones es posponer la fecha del 14-F y poder votar "con seguridad y libertad".
La extensión de la Covid-19 ha obligado al gobierno de la Comunidad de Madrid a ampliar las restricciones. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas en la capital, drones de la policía municipal de Madrid se encargarán de vigilar desde el aire las calles de la Madrid.
Los nuevos positivos de Covid en el País Valencià suben como la espuma, que registra una incidencia acumulada de 1.245,48 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Ante esta situación, su presidente, Ximo Puig, ha apostado este domingo por endurecer las restricciones tanto de reunión como de movilidad.
Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a 80 jóvenes que celebraban fiestas sin respetar las restricciones por el coronavirus entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo en cuatro municipios catalanes. Del total, 24 se encontraban en una masía en Les Lloses (Girona).
Los Comunes piden que el Govern se endeude en 5.000 millones de euros para ayudar trabajadores afectados por la crisis sanitaria y que no llegan a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La cabeza de lista del partido, Jéssica Albiach, dice que el renombre 'renta covid' es una medida que permitiría evitar que muchas de estas personas "corran el riesgo" de caer en la exclusión social.
La Guardia Urbana de Barcelona ha identificado y denunciado a 140 personas que el sábado participaron en una fiesta ilegal con música en directo y alcohol en el teatro Grec de Montjuïc, en el marco de la pandemia de Covid-19.
El departamento Salut advierte que se podría llegar a los 1.000 pacientes de covid a las UCI en sólo diez días. En una entrevista al Via Lliure de RAC1, el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha anunciado que este lunes se pondrá se lo marcha el hospital satélite de Bellvitge y ha destacado la necesidad de estos equipamientos por descongestionar los grandes centros sanitarios.
La Unión Europea ha avisado este domingo que utilizará "todos los medios legales disponibles" para obligar a las farmacéuticas como Pfizer a cumplir con la entrega de las vacunas. En una entrevista en la radio Europe 1, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que harán "respetar los contratos firmados por la industria farmacéutica", aunque no ha precisado qué medidas tomarán y ha evitado hablar de sanciones, como sí que ha hecho el gobierno francés.
La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha remarcado que estas elecciones son, una vez más excepcionales y no sólo por la pamdèmia de Covid. Por su parte, el presidente Carles Puigdemont ha lamentado que estamos delante de una "otra campaña sin normalidad" aunque no quieren acostumbrarse. Por todo ello, y más allá del juego de fechas, Borràs recuerda la importancia de los resultados: "Los tribunales pueden decidir cuándo serán las elecciones pero los ciudadanos quien las ganará".
La Generalitat intervenderá a partir de mañana la residencia Els Josepets de Vilanova i la Geltrú a petición del ayuntamiento de este municipio. En esta residencia se ha registrado un brote de Covid-19 que, de momento, ha comportado la muerte de ocho personas, según han informado desde el consistorio.
El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha informado este domingo de que el centro satélite del Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) abrirá este lunes.
El director general de Comunicación del Parlamento Europeo y portavoz, Jaume Duch, ha confiado en que los 27 utilicen "con inteligencia" los fondos europeos para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis del coronavirus, así como para modernizarse y ponerse al día en materia digital y en el ámbito medioambiental.
España realiza 4.425 trasplantes en el 2020, a pesar de la pandemia de la Covid.
España resiste el impacto de la #COVID19: realiza 4.425 #trasplantes en 2020
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 24, 2021
❤️Aun en plena crisis sanitaria, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época "pre-pandémica"https://t.co/yXVwbxQDbD pic.twitter.com/gQueKYxI70
El Port del Comte da por "perdida" la temporada de esquí por culpa del confinamiento municipal decretado para frenar la pandemia de la Covid. El fin de semana tendrían unos 5.000 esquiadores diarios y, en cambio, no llegan a los 100
El director del Servei Català de Salut (ICS), Adrià Comella, ha alertado de que es imprudente celebrar las elecciones el próximo al Parlament de Catalunya que están previstas para el próximo 14 de febrero.
China contabilizó este domingo 65 contagios locales de Covid, lo que supone un descenso respecto a los últimos días mientras continúan las pruebas masivas y los confinamientos selectivos para atajar los rebrotes, justo un año después de la cuarentena en Wuhan y en vísperas de la fiesta del Año nuevo lunar.
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha mostrado convencido de que la irrupción de la cepa británica de la Covid-19 "puede cambiar el panorama" de los próximos meses en Catalunya. "La incógnita de la variante británica nos obligará a mantener las restricciones", ha indicado.
El vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en el diario 'El País' que "la mejor manera de evitar cualquier tentación" de cuestionar los resultados de las elecciones es posponer la fecha del 14-F y poder votar "con seguridad y libertad".
La Covid-19 no da tregua. Aunque se ha conseguido parar los nuevos contagios, no pasa el mismo con los ingresos a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos, que se encuentran en situación críticas y que ha llevado al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha reclamado un confinamiento "estricto, intenso y corto".
Por primera vez, la Unión Europea (UE) emitirá deuda pública conjunta para financiar la "reconstrucción" de los países miembros. Sin embargo, los expertos alertan de posibles obstáculos. "Es un regalo envenenado", avisa el director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler.
Sin saber todavía las penalizaciones que tendrán más allá de hacerlos dimitir de su cargo, otra pandemia se ha extendido por todo el estado español: la de los políticos que se vacunan de espaldas a las normas sanitarias que establecen la prohibición para todos aquellos colectivos, de momento, que no sean personal sanitario o personas de residencias. La lista de los partidos que forman parte es extensa: PSOE, PP, Junts per Catalunya, el PNV o el CDeI, partido que gobierna en El Guijo, Córdoba.
No hacer extraescolares puede tener consecuencias tanto educativas como emocionales y sociales. Así lo alerta a la ACN el sociólogo y ninguno de proyectos de la Fundación Jaume Bofill, Miquel Àngel Alegre, a quien augura que a finales de curso se pueden empezar a observar efectos negativos si no se revierte la situación, ya que algunas actividades extraescolares han sido suspendidas por la pandemia de Covid. Estos pueden ser niños y jóvenes cerrados en entornos familiares, más ansiedad y menos motivación en la escuela.
Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal informaron de que un medicamento usado contra la gota muestra eficacia para tratar a enfermos de la Covid-19 al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.
Finaliza la entrevista a Adrià Comella a Rac1
"Los estudios indican, que es probable que tenga que haber una dosis de recuerdo, que algunos estudios indican que serán en los nuevos meses"
"La falta de suministro también tiene que ver con la fabricación de la vacuna, que es complicada"
Comella: "Seguramente harán falta tres dosis, ahora se tienen que poner dos y, seguramente, en un año se tendrá que poner otra de recuerdo"
"Los temas de rastreo, las personas están trabajando más territorialmente, antes, estaba centralizado en Hospitalet del Llobregat, pero ahora estarán más en el territorio. Confío en que el sistema de rastreo funcione bien"
"Es una cuestión de evitar muertos"
"Vacunarlos ayudaría reducir la presión a los hospitales"
"Catalunya tiene detectadas uno 1,8 millones de personas de sectores de riesgo, que son los que tienen índice más alto de mortalidad"
"Es importante que todo el mundo sepa las fases que se tienen que vacunar"
"Desde el punto de vista de la logística de la vacunación no veo más problemas, cuando las vamos recibiendo las aplicaremos"
"Eso puede pasar como las mascarillas, en el cual todo el mundo quería adquirir al mismo tiempo el mismo producto y hubo problemas de abastecimiento. Por eso, hace falta mucha gestión del Estado"
"Recibimos cinco mil vacunas al día por una población de 7,5 millones"
"Los Estados son los que tienen que decidir sobre el suministro y, aquí, tenemos poco a decir"
"Tener la vacuna no es tener la solución ya. Hay muchas cosas que se tienen que administrar durante estos meses que todavía no se ha vacunado a toda la población"
"Con esta crisis tenemos que ser muy prudentes"
"Se han contratado unas 10.000 personas con perfiles, no sólo médicos, con otros perfiles para descongestionar el servicio asistencial. En la primaria irán 4.000"
"En las elecciones estamos hablando de la movilización de toda la ciudadanía con derecho de voto. Me parece poco prudente celebrar las elecciones"
"La cepa británica es más competitiva respecto de la otra y cuando hay una cepa más competitiva acaba ganando"
"Si hay 60 casos de la cepa británica, hay más porque no somos capaces de ir a ver el virus persona a persona"
"Aquello que es de más riesgo se preserva"
"No llegaríamos a la situación de colapso, en el sentido dejar a personas fuera de la atención, pero tendríamos que aplazar la atención personas con otras enfermedades"
"Esta ola se parece más a la primera ola que en la segunda"
Rac1 entrevista a Adrià Comella, director del Servei Català de Salut.
El turismo aporta de forma directa cerca de un 8 % del producto interior bruto (PIB) de la República Dominicana, por lo que la crisis generada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el conjunto de la economía. Por este motivo, República Dominicana dispone de 400,000 antígenos para detectar el coronavirus, que ofrecerá de manera gratuita a los turistas provenientes de EE.UU. para cuando estos deban regresar a ese país, que a partir del 26 de enero exigirá a cada visitante una prueba negativa de la covid-19.
Los fondos europeos son una "oportunidad histórica". Por primera vez, la Unión Europea emitirá deuda pública conjunta para financiar la "reconstrucción" de los países miembros. Sin embargo, los expertos alertan de posibles obstáculos. "Es un regalo envenenado", avisa el director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF), Josep Soler, en declaraciones en la ACN. Algunas incógnitas son qué requisitos tendrán que cumplir las empresas para optar a las ayudas, si el Estado tendrá la capacidad de ejecutar todos los fondos, o si las empresas más afectadas por la crisis podrán acceder.
Las relaciones entre estos dos socialistas nunca han sido espléndidas. El último caso de que los ha confrontado lo ha certificado. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue directamente y decidió destituir al responsable de la Guardia Civil que hacía de enlace con el JEMAD sin consultarlo a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Aunque es un cargo que une ambos ministerios, la decisión se tomó por la vía directa.
En Alemania, se ha establecido una bonificación libre de impuestos de hasta 1.500 euros. Així,les emprendidas pueden premiar a sus empleados por su compromiso con la crisis. Ahora podría haber un segundo pago especial.
Presidenciales en Portugal: "Evitad ir a las 8 de la mañana, coger un bolígrafo y dividir a los votantes por edades". Cascais da siete consejos para votar con seguridad en un país que vota las presidenciales siendo el que peores datos registra sobre la Covid.
Es la primera vez que todos los profesionales sanitarios catalanes agrupados en sus diferentes colegios, se ponen de acuerdo para trasladar un único clamor que presione las normas del Gobierno actual sobre la Covid. Los datos cada día son peor, la tercera ola ya supera algunos récords de la primera y los sanitarios repiten, una vez tras la otra, que están colapsados y faltan manos.
Egipto empieza hoy su campaña de vacunación. Primero la recibirá el personal médico, dijo el presidente Abdel-Fattah al-Sisi. Egipto recibió el primer envío de vacunas desarrolladas por China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) en diciembre.
La evolución de los principales indicadores de la Covid-19 han experimentado una ligera mejora en las últimas horas en Catalunya, aunque sigue aumentando el número de pacientes ingresados en las Unidades de Vigilancia Intensiva y se multiplican las voces de expertos que reclaman un confinamiento más riguroso.
El número de personas con coronavirus a las unidades de curas intensivos franceses disminuyó, el primer descenso en dos semanas después de un periodo de fuertes subidas. El recuento diario de muertos en los hospitales cayó a 230, de los 319 del viernes.
La región lombarda de Italia y el gobierno central intercambiaron culpas sábado por la liberación de datos de los contagios que condenaron erróneamente la región a restricciones más estrictas. Lombardía, la zona más rica y productiva del país, que incluye la capital de la moda, Milán, se vio obligada a cerrar la mayoría de tiendas hace una semana después de ser clasificada como "roja" según el sistema italiano de restricciones.
El gobierno del primer ministro Boris Johnson se prepara para obligar a los viajeros de países donde hay un alto riesgo a entrar en cuarentena durante 10 días después de llegar a Gran Bretaña, según informa el Daily Mail.
Australia suma un nuevo éxito y no ha registrado ningún caso de Covid en las últimas 24 horas. No obstante, el gobierno quiere continuar con su campaña de vacunación a partir del mes que viene.
Dos epidemiólogos que han liderado el combate del Covid-19 en el Brasil han sido los primeros a ser inmunizados en el país, en un acto simbólico este sábado en Río de Janeiro, con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha cuestionado la idoneidad de celebrar las elecciones al Parlament el 14 de febrero: "No es el mejor momento, desde el punto de vista de la salud pública".
El director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, quiere que todos los miembros de las mesas electorales y de los locales se hagan una PCR o test de antígenos justo antes de abrir los centros a las ocho de la mañana.
El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, ha alertado de que con la situación epidemiológica de la Covid-19 actual no se pueden celebrar las elecciones del Parlament de Catalunya previstas para el próximo 14 de febrero. Esto se debe a que la situación sanitaria roza el colapso.
El jefe del estado mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha dimitido de su cargo a consecuencia de las vacunaciones a escondidas de militares contra la Covid-19.
Los negacionistas de la Covid-19 salieron ayer sábado por la tarde a las calles de Madrid. En la manifestación los participantes pidieron libertad y otros denunciaron que la pandemia es "una farsa".
Francia contabilizó ayer sábado 23.924 nuevos casos del coronavirus en un día, cifra que se ha mantenido estable y alta a lo largo de la última semana. Además, en las últimas 24 horas han muerto 230 personas por el virus, con lo que suman ya 72.877 fallecimientos desde el inicio de la epidemia en marzo.
¿Qué tiempo hará hoy?
Imagen: Meteocat
- De madrugada la nubosidad disminuirá rápidamente y por la mañana quedará sereno o poco nublado por algunas nubes altas y delgadas. A pesar de eso, durante toda la jornada se mantendrá medio o a ratos muy nublado en el noroeste, sobre todo en la vertiente norte del Pirineu de madrugada y a partir de la noche. Por otra parte, a partir de media tarde aumentarán las nubes altas y delgadas de suroeste en nordeste y dejarán el cielo cubierto de telarañas. Independientemente, hasta primeras horas de la mañana habrá estratos de nubes bajas en puntos del norte y el este de la depresión Central.
- De madrugada se espera precipitación débil y dispersa en la mitad oeste, sobre todo en el Pirineu y Prepirineu. Durante el resto del día son probables chaparrones dispersos en el Pirineu, sobre todo en su extremo norte. Acumulará cantidades escasas de precipitación, puntualmente poco abundantes en cotas elevadas de la cara norte del Pirineo. En el Pirineo y en el Prepirineo durante la madrugada la cota de nieve oscilará entre los 800 y los 1.000 metros mientras que durante el resto del día la cota girará los 1.100 metros.
- La temperatura mínima será ligeramente más alta, si bien el ascenso puntualmente será moderado, sobre todo en los valles del Pirineu y del Prepirineo. Los valores se moverán entre -3 y 2 °C al Pirineu, entre 0 verdad 5 °C en el Prepirineu, entre 2 y 7 °C en la depressió Central y al prelitoral norte, entre 4 y 9 °C en el resto del prelitoral y al litoral norte, y entre 6 y 11 °C en el resto del litoral. La temperatura máxima será ligeramente más alta, si bien en puntos del Pirineo se mantendrá sin grandes cambios. Los valores oscilarán entre 6 y 11 °C en el Pirineu, entre 9 y 14 °C en el Prepirineo y en la depressió Central, y entre 13 y 18 °C en el resto.
- La visibilidad será entre buena y excelente. A pesar de todo, en la vertiente norte del Pirineu hasta a mediodía será entre regular y mala. De madrugada y hasta primeras horas de la mañana habrá algún banco de niebla y neblina en puntos del norte y el este de la depressió Central.
- El viento soplará flojo y de dirección variable en los valles del Pirineu y del Prepirineu, así como al interior del cuadrante nordeste. Durante las horas centrales del día se impondrá el componente sur y este en el litoral central. En el resto el viento soplará de componente oeste moderado con golpes fuertes, si bien habrá golpes muy fuertes en el Camp de Tarragona y en el sur del litoral y prelitoral central. También habrá golpes fuertes o muy fuertes en zonas elevadas del territorio. A pesar de todo, a partir de la tarde tenderá a imponerse los componentes sur y oeste.