Los nuevos positivos de Covid en el País Valencià suben como la espuma, que registra una incidencia acumulada de 1.245,48 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Ante esta situación, su presidente, Ximo Puig, ha apostado este domingo por endurecer las restricciones tanto de reunión como de movilidad.

En este sentido, las reuniones en los espacios públicos solo podrán ser de dos personas, cada una de una burbuja diferente, mientras que en el ámbito privado solo podrán ser de convivents. Por lo tanto, quedan prohibidas en espacios interiores las reuniones de fuera del núcleo familiar.

Ahora bien, en ambos casos se aplican excepciones. Así pues, se podrá mantener encuentros de no convivientes al interior o de más de dos personas en el exterior en el caso de reuniones de trabajo o institucionales, personas que cuiden de gente vulnerable como ancianos o menores, así como las actividades en el ámbito educativo.

comunidad valenciana / EFEDos personas pasean por una calle en el centro de Valencia / EFE

Limitaciones de movilidad

Por otra parte, también ha anunciado que confinará perimetralmente todas aquellas ciudades que superan los 50.000 habitantes el fin de semana. Eso afecta Valencia, Alicante, Elche, Castellón, Torrent, Orihuela, Gàndia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoy, Sant Vicent del Raspeog, Elda-Petrer y Villarreal. También ha prorrogado el confinamiento perimetral del la comunidad autónoma.

Puig ha firmado el decreto esta mañana, después de mantener una reunión con los altos cargos de la conselleria de Sanidad para evaluar la situación epidemiológica de la pandemia de Covid. Estas entrarán en vigor mañana mismo, más concretamente, a partir del 25 de enero a las 00:00 horas y, en un primer momento, se aplicarán hasta el 15 de febrero.

Otras medidas vigentes

Estas medidas se suman al cierre de la restauración y de las instalaciones deportivas, unas restricciones que entraron en vigor el jueves. Aquel mismo día también se limitó la apertura de los negocios hasta las seis de la tarde, excepto, los servicios esenciales como la alimentación o las farmacias.

En esta comunidad, de cerca de 5 millones de habitantes, desde que se inició la pandemia se han infectado de coronavirus un total de 254.280 personas, cosa que representa alrededor del 5% de la población. De estos, 26.491 personas se han infectado en los últimos siete días.

Por otra parte, desde el mes de marzo han muerto de coronavirus 4.016 al País Valencià, de los cuales 382 en la última semana.