Los contagios en España vuelven a llegar a una cifra récord. Después de sumar ayer un máximo de contagios diarios con 41.576 casos, el Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves un nuevo récord de casos que no se había visto ni en la primera ola: 44.357 nuevos contagios, 18.504 de los cuales en las últimas 24 horas. "Tenemos una situación de alta transmisión", ha advertido el doctor Fernando Simón después de la reunión del Comité de Gestión Técnica Covid-19. La incidencia acumulada también sigue escalando y hoy se sitúa cerca del 800, concretamente en 795,65 casos por cada 100.000 habitantes —59 puntos por encima de los datos de ayer— y triplica el umbral de riesgo.

Con respecto a las defunciones, el último informe ha sumado 404, de modo que ya son 1.285 las muertes que se han producido durante los últimos siete días. "Desde la fase ascendente de diciembre, se está incrementando la mortalidad", ha explicado Simón, aunque ha asegurado que la letalidad actual es de las más bajas de la pandemia, en un 0,94% gracias al alta tasa de detección de casos. Sin embargo, este jueves las cifras oficiales de muertes ya superan los 55.000 desde el inicio de la pandemia.

La situación en los hospitales empeora: uno de cada tres pacientes de UCI tiene Covid

Los datos de esta tercera ola están superando cifras de la segunda, e incluso de la primera, y el impacto en los hospitales también está empeorando de manera muy rápida. "Uno de cada tres hospitalizados en UCI es por Covid-19", ha explicado Simón, señalando que son unos datos muy altos por sólo una enfermedad y que en algunas autonomías la situación es todavía peor.

De hecho, en los hospitales de La Rioja y del País Valencià, la ocupación de las UCI supera el 50%, con un 60% y un 57% respectivamente. Y la situación no se prevé que mejore en las próximas semanas. Según Fernando Simón, nos estamos acercando al periodo de inflexión de la tercera ola, pero los ingresos hospitalarios seguirán creciendo hasta mediados de la semana que viene o más tarde. "La presión sobre el sistema sanitario seguirá creciendo, y ya es muy alta", ha alertado el epidemiólogo, haciendo un llamamiento a respetar todas las medidas.

Simón ha destacado la efectividad de las restricciones que ya están tomando los diferentes ejecutivos del Estado, y ha querido remarcar que el cierre de la restauración en muchas autonomías se ha traducido en un control rápido del ascenso de los contagios.

Más de 55.000 muertes por Covid-19 en España

Pero a pesar de las medidas que se están tomando, el aumento de los contagios no se frena y está haciendo aumentar el número de muertes desde finales de diciembre. Este jueves se ha superado la barrera de 55.000 defunciones desde el inicio de la pandemia. Con 404 nuevas defunciones en el registro, la cifra global ha llegado hoy a 55.041.

En los últimos siete días, la comunidad autónoma que ha sumado más muertes es el País Valencià, con un total de 344 defunciones por Covid-19. También presentan altas cifras Andalucía, con 173 muertes, y Galicia, con 117.

La vacunación y la cepa británica, nuevas variables de la pandemia

Mientras los datos empeoran, todavía hay dos variables que se tiene que ver cómo afectarán. Por una parte, la nueva cepa británica, más contagiosa y que en Portugal ha disparado los contagios y el gobierno de António Costa ha decidido cerrar las escuelas. "La presencia de la cepa británica no tiene una ocupación como la de otros países, pero será dominante", pronostica Simón. Ante ello, el doctor ha evitado mencionar un nuevo confinamiento total, ya que considera que todas las medidas ya se están aplicando. "No hay nuevas medidas, las estamos implementando todas ya".

Por otra parte, hay que ver qué impacto tendrá la inmunización con las vacunas. El secretario general de Salut Digital, y responsable del registro de vacunación, Alfredo González Gómez, ha celebrado que "el ritmo de vacunación es ya muy positivo", aunque hoy se ha sabido que el Estado ha perdido miles de dosis, y que a finales del mes de marzo el 80% del primer grupo de vacunación estará inmunizado. Un hito que asegura será posible con las nuevas vacunas que llegarán a España durante las próximas semanas, como la de Oxford.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat