El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha urgido este miércoles a abordar la financiación del transporte público: "Necesitamos financiación pensando en el largo plazo". Así lo ha señalado en la jornada virtual El futuro de la movilidad en el Área Metropolitana de Barcelona, organizada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya y el Consejo General de Economistas. El presidente ha defendido que la movilidad ineficiente y que contamina debe financiar la limpia y el proceso de transición a este nuevo modelo, en el que ha reivindicado el pago por uso y el pago por contaminar. "El objetivo económico se debe centrar en ser más eficientes y luchar contra el cambio climático", ha apuntado. 

"Se debe afrontar el reto de cómo se financia la inversión, la gestión y el mantenimiento de la infraestructura viaria actual teniendo en cuenta estos factores", ha asegurado Font, añadiendo que "tenemos el mandato europeo, pero nos cuesta concretarlo". Y es que, para él, el problema está en los ciudadanos que van y vienen de la región metropolitana, lo que supone el desplazamiento de 500.000 coches y un millón de movimientos diarios. Esto es "ineficiente" debido a que en muchos casos los vehículos solo llevan un ocupante. A esta ineficiencia se suma —según ha expuesto— la oferta de transporte público, establecida para cubrir las horas puntas de la mañana y la tarde, coincidiendo con la entrada y salida del trabajar, por lo que apunta que existe un exceso de demanda.

Para evitar esto, ha llamado a un pacto entre administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad civil para reorganizar horarios y construir infraestructuras y servicios en base a esta nueva organización. Y es que, en el caso de la línea del Vallès de FGC, Font ha indicado que en horas punta se pueden dar índices de ocupación de un 107%, mientras que en las horas bajas puede pasar a un 40%. “Para reducir el vehículo privado se tiene que dar una oferta importante de autobús y de transporte público en general. Por ejemplo, se deberian crear unos ferrocarriles para dar un servicio regional con 300.000 plazas más", ha indicado.

A pesar de esto, ha afirmado que Barcelona es una de las ciudades más eficientes de Europa en cuanto a movilidad, ya que el 80% de los ciudadanos se mueve en transporte público, a pie, en bicicleta o utiliza soluciones de micromovilidad, mientras que solo un 20% utiliza su coche particular. 

Además, ha urgido a debatir sobre la distribución urbana de mercancías ante el auge del comercio electrónico. "Esto necesita una solución concreta, porque si quitamos vehículo privado, pero nos vienen los vehículos del comercio electrónico estaremos sustituyendo uno por otro y las ciudades también se congestionarán", ha añadido.

Cincuenta entidades se reivindican contra el plan de movilidad de Barcelona

Un total de 55 entidades formadas por comerciantes, patronales y gremios han presentado este miércoles la Plataforma Pro Movilidad Libre para expresar el rechazo al Plan de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Los representantes de las entidades han criticado al gobierno municipal por la falta de diálogo y consenso.

También han reclamado que los políticas de movilidad sean concebidas de manera "holística", teniendo en cuenta toda el área metropolitana de Barcelona. La concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha admitido que se "podrían haber hecho mucho mejor las cosas" pero ha negado que no haya habido diálogo y se mostró partidaria de hablar de "movilidad universal" y no "movilidad libre".

 

Imagen principal: Plan general de varias máquinas validadoras de una estación de FGC con líneas en el suelo para separar los pasajeros. Foto: ACN