La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha advertido al agitador de extrema derecha Vito Quiles que no puede celebrar el acto anunciado para este jueves en su campus de Bellaterra, si no cuenta con la autorización correspondiente. El periodista, que había hecho pública la convocatoria en las redes como primera parada de su gira universitaria “Tour España Combativa”, asegura que mantiene su intención de ir “sí o sí, le pese a quién le pese a la universidad”. Según ha adelantado eldiario.es, la universidad no tiene constancia de que Vito Quiles haya solicitado ningún permiso para llevar a cabo la actividad. El acto está previsto para este jueves 16 de octubre en el campus, pero desde el rectorado recuerdan que cualquier actividad que no sea de docencia o investigación necesita autorización expresa. Fuentes de la institución consultadas por el mismo medio explican que “no les consta ninguna petición ni reserva de espacio” y que han revisado todas las vías posibles para comprobarlo. “Hemos consultado todas las vías por las cuales se podría haber pedido este permiso o la reserva de algún espacio, y no nos consta por ningún sitio. No tenemos otra información al margen de la que publica en las redes sociales”, afirman.
En una comunicación formal dirigida al periodista, la universidad le ha recordado el procedimiento que hay que seguir para realizar actos públicos en el campus y le ha pedido que, si realmente ha solicitado el permiso, aporte la respuesta. En el mensaje, al que ha tenido acceso eldiario.es, la UAB advierte: “Si usted no se ha dirigido en ningún momento a los responsables de esta universidad para seguir el procedimiento preceptivo y vinculante para llevar a cabo conferencias, charlas, actos públicos, etc., les pedimos que se abstenga de realizar cualquier actividad en el campus sin autorización explícita”.
A pesar de esta advertencia, Vito Quiles ha reaccionado con dureza a través de declaraciones a elCatalán.es. El periodista asegura que no piensa renunciar a su plan ni dejarse intimidar por la negativa universitaria. “Yo iré a la universidad", afirma. Y añade que, “a pesar de la negativa de los radicales de extrema izquierda y a pesar de la negativa de la universidad, los españoles y la audiencia deben saber que en España se están vulnerando derechos fundamentales como el derecho de reunión o el derecho de manifestación y el derecho a la pluralidad ideológica”. En sus palabras, Quiles presenta el conflicto como una batalla por la libertad de expresión. “Yo, a pesar de ello, iré, me presentaré y hablaré con la gente que esté interesada”, asegura, advirtiendo que no renunciará a sus derechos. “No renunciaré a mi libertad porque cuatro golfos nos quieran privar de un derecho fundamental”, concluye.
Tras el asesinato de Charlie Kirk a manos de la izquierda, cobra más sentido que nunca abanderar la libertad donde más amenazada está.
— Vito Quiles (@vitoquiles) October 6, 2025
Os presento el tour #EspañaCombativa en el que alzaremos la voz en las universidades públicas españolas.
¡Nos vemos en vuestras aulas! ⚔️🇪🇸 pic.twitter.com/qrPGrxVngA
Una gira al estilo Charlie Kirk
El periodista alicantino había anunciado hace pocos días el lanzamiento del Tour España Combativa, una serie de charlas por universidades públicas con las que dice querer “reivindicar la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico” en el ámbito académico. En sus redes, Quiles ha explicado que el proyecto se inspira en “el espíritu de Charlie Kirk”, el activista de extrema derecha norteamericano asesinado hace un mes durante una conferencia en la Universidad de Utah. “Después del asesinato de Charlie Kirk a manos de la izquierda, cobra más sentido que nunca abanderar la libertad donde está más amenazada. Os presento el tour #EspañaCombativa, en el que alzaremos la voz en las universidades públicas españolas”, escribió.