La Comisión de Economía del ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el retorno íntegro de la parte cobrada de más en el recibo del agua durante los meses del confinamiento. Tal como demostraba un informe de la misma Àrea Metropolitana de Barcelona, el error fue del propio reglamento del AMB, que se vio "superado" por "la situación de excepcionalidad vivida".

Por eso, aparte de devolver el exceso de tarifa por la lectura estimada que se tuvo que hacer, el exceso de los tributos y la parte correspondiente a la tasa de recogida de residuos, la Comisión ha aprobado modificar el artículo 60 del reglamento del ciclo integral del agua, relativo a los consumos estimados, para evitar que situaciones de este tipo se vuelvan a producir. Las dos propuestas, presentadas por ERC, han sido las únicas que han prosperado este martes.

La polémica tasa de residuos

Uno de los conceptos incluidos en el recibo es el de la tasa de residuos, que ha sido duramente criticada por los grupos a la oposición. Se ha criticado que esté incluida dentro del recibo del agua, el carácter que algunos partidos consideran recaudatorio o incluso la idoneidad de haber empezado a cobrarlo en una época como el actual.

Coronavirus desinfección contenedores basura|maleza mascarilla saneamiento basura - Sergi Alcazar

Desinfección de los contenedores durante el pico de la pandemia del coronavirus. / Sergi Alcázar

Una de las críticas destacadas ha sido la de Junts per Catalunya, que ha acusado el gobierno de Ada Colau de haber olvidado el precepto 'quien contamina paga' y de haber optado por una tasa que "no hace nada" para incentivar que la ciudadanía reduzca el volumen de residuos que genera.

El problema deriva de las lecturas estimadas

En cambio, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha desvinculado el aumento del consumo del agua durante el confinamiento de la tasa de residuos, y ha reiterado que todo el problema ha derivado de las lecturas estimadas. Ha calculado que se hicieron a 800.000 hogares del área metropolitana, la mitad de las cuales de Barcelona, y ha advertido que el reglamento "no estaba pensado para una cuestión de estas características", que ha significado un impacto de "millones de euros".

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atendiendo a los medios.