El Barça ha vuelto al trabajo este lunes después de las vacaciones. Primero, como es habitual, los futbolistas han tenido la revisión médica, y por la tarde es la hora de ponerse el mono de trabajo para completar la primera sesión de la pretemporada. Una pretemporada que tendrá la gira de Estados Unidos, que empezará el día 20 de julio, como eje angular, y que tendrá el objetivo de preparar una campaña que debe servir para dar un paso adelante en la Champions League, la asignatura pendiente de la temporada.

Dest y Lenglet, prácticamente descartados para la gira de Estados Unidos

Pero para empezar a ser competitivos en todas las competiciones, el Barça deberá retocar la plantilla. De momento, ya han llegado Ilkay Gündogan y Iñigo Martínez, mientras que Samuel Umtiti ha rescindido su contrato. Unos movimientos que, sin embargo, no son suficientes para un Xavi Hernández que necesita, con urgencia, un lateral derecho y un pivote. Y veremos si la secretaría técnica blaugrana es capaz de satisfacer las necesidades que le plantea su técnico, porque la situación económica del club sigue limitando muchos los movimientos de la entidad barcelonesa.

Ilkay Gündogan posando con la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

Sin embargo, para poder pensar en fichajes, el Barça deberá antes cerrar la operación salida, que está yendo más lenta de lo deseado. Por este motivo, Xavi Hernández, según ha informado el diario SPORT, tiene intención de dejar fuera de la gira de los Estados Unidos a Clément Lenglet y Sergiño Dest (dos futbolistas que han vuelto a la disciplina culé tras jugar una temporada como cedidos lejos de Barcelona) para que desencallen su futuro. La secretaría técnica barcelonesa quiere venderlos y los jugadores siguen esperando ofertas.

Clement Lenglet durante un partido con el Tottenham en la Champions League / Foto: Europa Press

Nico González y Collado no tienen garantizada su presencia en la gira

Unas ofertas que, de momento, todavía no han convencido ni al Barça ni a los propios jugadores. Pero Lenglet y Dest no son los dos únicos futbolistas que podrían quedarse fuera de la gira de pretemporada para que resuelvan su futuro. Informaciones publicadas en el mismo medio citado anteriormente explican que Nico González y Collado tampoco tienen garantizada su presencia en Estados Unidos. Ambos jugadores también jugaron cedidos la temporada pasada y ahora se tienen que buscar otro destino.

Nico Gonzalez y Xavi Hernandez durante un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona

El caso de Collado es el que parece más claro. El jugador nacido en Sabadell ha firmado una temporada decepcionante en el Elche y ha demostrado que no tiene hueco en el primer equipo del Barça. Ahora, deberá estudiar si desvincularse de forma definitiva del conjunto blaugrana o apostar por otra cesión. Por otro lado, la situación de Nico es un poco más compleja, pues Xavi Hernández todavía lo ve verde para ser el relevo de Busquets, pero tiene un potencial muy prometedor. Una cesión en un equipo más estructurado que el Valencia podría ser una solución que beneficiaria a todas las partes.