El Barça ha hecho oficial la llegada de Iñigo Martinez. El central vizcaíno, que llega a la capital catalana gratis después de acabar contrato con el Athletic Club, firma con la entidad culé hasta el verano del 2025 bajo una cláusula de rescisión de 400 millones de euros y se convierte en un refuerzo de lujo para la retaguardia blaugrana.

Con una larga experiencia en la Liga, el ex de Real Sociedad y Athletic complementará el eje de la defensa que corresponde a la pareja Christensen-Araujo y aumentará la competitividad en la plantilla de Xavi Hernández. Y es que, a sus 32 años, Iñigo viene siendo un seguro de vida en la zaga de los equipos donde ha jugado, siendo siempre titular indiscutible desde sus 22 años.

Iñigo Martínez, catalizador desde la retaguardia y amenaza aérea

Con un poderoso físico a pesar de no ser especialmente alto (1,82 metros de altura), Iñigo Martínez es un central muy fiable en el cuerpo a cuerpo y siempre rápido al cruce. No obstante, sus principales características son la salida de balón y su juego aéreo.

El futbolista nacido en Ondárroa es un catalizador de fútbol desde la retaguardia, capaz de encontrar al hombre libre, o bien en el desplazamiento en largo, o bien mirando hacia dentro con su buena zurda. Por arriba también es un defensa muy dominador. Lo es a la hora de defender a balón parado, pero sobre todo en las jugadas de estrategia ofensiva, donde Iñigo Martínez es un destino habitual de los envíos de sus compañeros.

Aunque esta no ha sido su mejor temporada porque una pubalgia se ha cebado con él, el defensa vasco ha podido jugar 15 partidos en esta última edición de la Liga Santander. Traducidos en un total de 1.339 minutos, el que venía siendo el dorsal 4 del Athletic Club ha podido completar el 81,8% de los pases que ha intentado, ha ganado 54 duelos y ha recuperado 92 balones.

Una bala en la recámara de lujo

A priori, Iñigo Martínez no llega para ocupar la titularidad en la defensa culé, pero sí para competirla. El fichaje de Andreas Christensen vino como anillo al dedo al Barça y el danés se ha erigido en el indiscutible socio de Ronald Araujo. Sea como sea, con Iñigo como alternativa, Xavi siempre tendrá una bala en la recámara de lujo. Mientras tanto, Marcos Alonso se limitará a ser el lateral izquierdo ofensivo que siempre ha sido y Eric Garcia quedará a la espera de la resolución de su futuro.