Día de finalización del recuento de las firmas de la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta, y día de valoración por parte de los impulsores del voto. Después de superar con creces las firmas mínimas para forzar el referéndum, las 19.380 firmas válidas ponen contra las cuerdas a la actual directiva. Y no quieren una dimisión, quieren expulsarlos en las urnas.

Marc Duch y Ricard Faura, portavoces de 'Més que una moció', han comparecido en rueda de prensa en el Colegio de Periodistas y dicen que no esperan la dimisión ni de Bartomeu ni de la junta: "Queremos votar y echar a Bartomeu democráticamente". Con un 93% de papeletas válidas y casi 20.000 socios que han pedido que se marchen los actuales dirigentes, también creen que "sería muy razonable y un gran gesto que la junta se ahorrara esta agonía".

"Llevan 6 años cometiendo errores", añaden después de confirmarse el intento de paralizar la moción tras la denuncia a la Guardia Civil de cerca de 300 firmas falsas. Duch afirma que este nuevo episodio "roza el ridículo" y que "están intentando alargar la agonía". "Desde un punto de vista democrático es un fraude", insisten desde 'Más que una moción', aparte de recordar que "es un proceso visto para sentencia".

Marc Duch ricard faura portavoces mocio bartomeu efe

Marc Duch y Ricard Faura en una comparecencia ante los medios de comunicación / EFE

Los impulsores del voto de censura recuerdan que ahora tienen que permitir "que el socio exprese su opinión" en las urnas, ya que "es una expresión democrática de los socios". Además, Faura también ha dicho con respecto al hecho de posponer la Asamblea de Compromisarios por culpa de la pandemia del coronavirus, que "hay sistemas para poder poner a todos los compromisarios". Un ejemplo es el Athletic Club, que hará la Asamblea en el estadio de San Mamés.