El pasado verano del Barça fue movido en todos los sentidos. Además de cerrar hasta cinco fichajes: Oriol Romeu, Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Félix y Cancelo, en la secretaría técnica blaugrana se incorporó un Deco que, tras las salidas de Mateu Alemany y Jordi Cruyff, ya se encuentra liderando todo el organigrama deportivo de la entidad barcelonesa. Una serie de movimientos que han dinamitado por completo la realidad del conjunto blaugrana.
Jorge Mendes gana importancia en el Barça...
Porque aunque Deco ha repetido en numerosas ocasiones que la planificación del Barça a largo plazo no cambiará en exceso con su llegada, la realidad es que ha habido una serie de fichajes que ya llevan el sello del directivo portugués. Los más evidentes de ellos, los de Joao Félix y Cancelo, que llegaron en el último día del pasado mercado de fichajes, en gran parte, gracias a la gran relación que mantiene el exfutbolista luso con Jorge Mendes, el agente de ambos jugadores.
Y es que si Mendes ya tenía una gran importancia en el Barça, pues es el representante de Ansu Fati, Alejandro Balde y Lamine Yamal, ahora se puede decir que juega un papel capital. Tanto es así que no sería nada descabellado ver a más jugadores que se encuentran en la agencia de Mendes fichar por el conjunto blaugrana a lo largo de los próximos mercados de fichajes. Además, el nombre de Mendes podría jugar un rol crucial también en la designación del nuevo entrenador del Barça.
... y el nuevo entrenador culé podría llegar de su mano
El conjunto barcelonés sigue sumando resultados negativos y el futuro de Xavi Hernández cada vez está más en el aire. Es cierto que tanto Joan Laporta como Deco han reiterado que siguen confiando en el técnico egarense para liderar el proyecto actual, pero la realidad es que si el elenco blaugrana no suma varias victorias consecutivas pronto, la secretaría técnica blaugrana podría considerar relevar a Xavi para darle un cambio de rumbo al equipo de cara al final de temporada, que se presume intenso.
Y en caso de que haya una hecatombe de resultados, el Barça ya tiene claro que quien debería hacerse cargo del equipo hasta final de temporada es un Rafa Márquez que cuenta con la confianza de Deco y Laporta y que, además, se encuentra también bajo el paraguas de Jorge Mendes. El mexicano es una de las opciones preferidas de la cúpula blaugrana y ya se encuentra en la poleposition de entrenadores que podrían ocupar la plaza del primer equipo en un futuro más inmediato.
