Los días de lluvias intensas en Catalunya todavía no han acabado. Protecció Civil ha enviado este miércoles una alerta a los móviles de los ciudadanos del Montsià advirtiéndoles de fuertes aguaceros en las próximas horas, por lo que les ha instado a no coger el coche o desplazarse con cualquier otro medio para evitar que se produzcan incidencias. “Evitad cruzar ríos, arroyos y barrancos”, han dicho en la red social X antes de comunicar que, en caso de que entre agua en las viviendas, “subid a plantas superiores y llamad al 112”. Ante la emergencia, el president de la Generalitat, Salvador Illa, se ha sumado a la llamada de Protecció Civil. “Pido máxima precaución en la comarca del Montsià, donde se está produciendo un episodio de lluvias intensas”, ha comunicado a los catalanes

Aparte del mensaje ES-Alert enviado este miércoles poco después de las cinco y cuarto de la tarde a los teléfonos móviles del Montsià, Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan de emergencias Inuncat. La decisión llega después de que el Servei Meteorològic de Catalunya haya emitido un aviso de observación por intensidad de lluvia. Según el pronóstico, se esperan más de 20 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos, especialmente en el municipio de Alcanar, donde se han detectado las primeras acumulaciones significativas. Los servicios de emergencia permanecen atentos a la evolución del temporal.

Las primeras incidencias a causa del temporal no han tardado en llegar. El Servei Català de Trànsit ha informado mediante un tuit a X que la carretera TP-3318 se ha cortado en ambos sentidos entre Ulldecona y Alcanar, este último es uno de los municipios con una previsión de lluvias más severa. Asimismo, las inundaciones también han obligado a las autoridades a cortar la N-340 en el acceso a Alcanar. Protecció Civil ha informado de que las lluvias intensas pueden alargarse durante las dos próximas horas, en un momento de la tarde en el que, en el interior del municipio, los aguaceros ya están haciendo estragos. En las redes sociales circulan un gran número de vídeos de vecinos y vecinas que muestran los efectos del temporal.

Horas antes de las lluvias en el Montsià, Protecció Civil había desactivado la alerta Inuncat tras dar por terminado el episodio de aguaceros que se ha producido entre el 15 y el 17 de diciembre, en dos tongadas de intensidad fuerte. La primera afectó al interior del Camp de Tarragona y la última especialmente al área metropolitana de Barcelona. Durante la noche y la madrugada ha llovido especialmente en las Terres de l'Ebre, pero no se habían registrado incidencias destacables hasta esta tarde. A raíz del episodio de lluvias anterior, el teléfono de emergencias 112 recibió 1.099 llamadas relacionadas con 727 incidentes, ninguno de ellos muy grave, y los Bomberos atendieron 314 avisos, la mayoría en la región metropolitana norte.