El Barça ha tenido que sudar tinta, pero finalmente ha conseguido cerrar los fichajes de Joao Félix y Joao Cancelo antes del final del mercado de fichajes. Ha sido una jornada trepidante, con idas y venidas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y múltiples reuniones, con Mateu Alemany y Deco liderando las conversaciones con Jorge Mendes, representante de ambos jugadores. Tanto Félix como Cancelo aterrizan al Barça en calidad de cedidos, por el Atlético de Madrid y el Manchester City, respectivamente. En ninguno de los dos casos hay opciones de compra, por lo que su continuidad deberá volverse a negociar.

 Ambas operaciones llevaban días muy avanzadas, aunque no se podían concretar por los problemas del Barça a la hora de inscribir jugadores, por el Fair Play financiero de la Liga, a lo que se añadió un problema con el cobro de los 20 millones de euros del fondo alemán Libero, lo que ha obligado a Joan Laporta y a la Junta Directiva a presentar un aval. Cancelo llevaba días en Portugal, esperando el ok para desplazarse a Barcelona, mientras que Joao Félix lo seguía muy de cerca mientras seguía trabajando a las órdenes de Simeone.

Joao Cancelo celebracion gol Manchester City / Foto: Europa Press
Joao Cancelo, celebrando un gol con el Manchester City / Foto: Europa Press

Un cierre de fichajes movido

Todo se ha empezado a mover por la mañana, cuando el Atlético de Madrid ha anunciado que Joao Félix no se entrenaría por asuntos personales. Pocas horas después, el portugués ha sido cazado en Barcelona, camino de un hotel de la ciudad. Paralelamente, los dirigentes del Barça seguían negociando con Jorge Mendes y Cancelo cogía un avión para viajar a Barcelona y, acto seguido, desplazarse al mismo hotel en el que estaba Joao Félix.

Todo iba viento en popa, hasta que ambos jugadores portugueses, en una misma furgoneta, se han desplazado hasta la Ciutat Esportiva Joan Gamper, para acabar de concretar las operaciones. Lo que parecía un imposible no hace tanto tiempo acababa de cerrarse. Xavi Hernández dispondrá del lateral derecho demandado, Joao Cancelo, además de un jugador joven y diferencial como Joao Félix. El jugador del Atlético de Madrid ha renovado hasta 2029 y ha rebajado su salario, que será asumido por el Barça esta temporada.

5 fichajes por 3,4 millones de euros

El Barça cierra el mercado de fichajes habiendo logrado 5 fichajes por solo 3,4 millones de euros. Y es que los blaugrana han incorporado a Joao Félix y a Joao Cancelo como cedidos y a Gündogan e Íñigo Martínez a coste cero, ya que acaban contrato. Solo ha pagado por Oriol Romeu, y por un importe de solo 3,4 millones de euros. El club necesitaba fichajes sin invertir, y lo ha conseguido. Ahora falta por ver si los fichajes funcionan, aunque las sensaciones en el club son muy positivas.

A cambio, el club ha tenido que realizar algunas ventas importantes, además de lograr ceder a Ansu Fati, Eric Garcia, Lenglet y Dest, para rebajar la masa salarial. Dembélé se ha ido al PSG, por 50 millones de euros, Kessié al Al-Ahli, por 12,50 millones, Nico González al Oporto, por 8,40 millones; y Ez Abde jugará en el Betis.