Los diferentes casos de acoso sexual que han denunciado militantes del PSOE contra compañeros de partido que ha supuesto un nuevo varapalo para Pedro Sánchez, su gobierno y la formación socialista han llegado este miércoles al pleno de la Eurocámara de la mano de PP y Vox, en un debate encendido en el que también han participado socios de investidura de Sánchez, como ERC y el PNB, a quienes los populares piden coherencia para hacerlo caer, aunque estos, de momento, lo descartan, a la espera de la ronda de reuniones anunciada por los republicanos. El debate se ha producido a petición del PP y ha girado en torno a "las últimas revelaciones y dimisiones en España", cuestionando a Sánchez en su defensa de los derechos de las mujeres a raíz de estos casos. Hay que tener en cuenta que el PSOE ha hecho bandera del feminismo en todos estos de gobierno, desde 2018, y es un elemento que utilizan a menudo para confrontar con los partidos de derechas. 

Dolors Montserrat, como líder del PP español en Europa, ha acusado a Sánchez ante la Eurocámara de "utilizar" a las mujeres y de convertir el PSOE en un "vertedero moral lleno de acosadores, depredadores y cómplices”. La de Sant Sadurní d'Anoia, que también es secretaria general del PP Europeo", se ha dirigido a los eurodiputados socialdemócratas, a quienes ha pedido que se sumen a sus peticiones y reclamen la dimisión del presidente del gobierno español, advirtiendo que, en caso contrario, "serán cómplices de la violencia hacia las mujeres" que, según el PP, permite Sánchez. En una línea muy similar, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha puesto en cuestión que los socialistas puedan defender a las mujeres: "Ustedes absuelven a los suyos y condenan a los otros”, ha dicho sobre los dirigentes socialistas acusados de acosar sexual y laboralmente a militantes y trabajadoras del partido". En el mismo turno, y a pesar de que su partido niega la violencia machista, el eurodiputado de Vox ha asegurado que la formación defiende "cada joven y mujer violentada". Estas palabras no han gustado nada a la eurodiputada socialista Lina Gálvez, que ha recriminado a los populares su intento de "instrumentalizar" una lacra como es la violencia machista, centrando el debate en los casos del PSOE. "El PSOE no ampara ni tapa ni encubre comportamientos machistas ni delitos”, ha afirmado, sacando pecho de que su partido tiene los protocolos necesarios para luchar contra el acoso". 

ERC, críticas en todos los sentidos

Ante este escenario, desde ERC, un partido clave para Sánchez y que pidió una reunión con el presidente del gobierno español para aclarar el futuro de la legislatura, se lo han mirado todo con escepticismo. Así, C, Diana Riba, ha defendido que a las izquierdas se les debe exigir más porque son las que impulsan “políticas feministas”. “Señores del PSOE, en esto han fallado y mucho. Cada incoherencia, silencio, respuesta insuficiente alimenta la desafección, erosiona la confianza social y abre un espacio a la extrema derecha que se alimenta de la frustración", ha recriminado, mientras también ha reprochado al PP haber convertido el acoso sexual en una "arma arrojadiza".