El temporal de lluvias del lunes y el martes ha dejado tormentas de verano locales con granizadas, rayos y truenos, además de una regada de oro en toda Catalunya. Este martes, las precipitaciones sobre todo han quedado concentradas en la costa y prelitoral de Barcelona y Tarragona con aguaceros estáticos en Badalona, Barcelona, Sabadell y las Tierras del Ebro (la Aldea o Mas Barberans). Este episodio es solo el inicio de una segunda quincena de diciembre con diferentes situaciones de lluvia y nieve a cotas bajas que podrían coincidir por Navidad. Ya podemos confirmar que los anticiclones subirán hacia el norte de Europa y las borrascas más profundas y activas del continente bajarán hacia la Península y el mar Mediterráneo. Preparaos para unas semanas de locura meteorológica con nevadas intensas en las montañas y posibilidades de nieve en lugares poco habituales fuera del Pirineo. La primera parada del Polar Express, este fin de semana. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 17 de diciembre

La previsión del tiempo anuncia una mejoría incompleta de la situación meteorológica, porque todavía quedarán restos de inestabilidad. Nieblas densas por la mañana en los valles y llanuras del prelitoral, más sostenidas en las comarcas del interior, pero sin ser persistentes todo el día. Cielo cubierto en las Terres de l'Ebre con lluvias dispersas y también últimos chubascos en el prelitoral de Tarragona, de carácter local y sin trombas de agua. Nubes bajas al mediodía entre Tarragona, Barcelona y el corredor de la Serralada Transversal con el Pirineo oriental. Más claros y ratos de sol en las comarcas de Lleida y en el Pirineo occidental. El viento girará del nordeste o gregal con ráfagas débiles, que transportarán mucha humedad al extremo sur de Catalunya. La temperatura se mantendrá sin cambios destacables con máximas cercanas a los 15 ºC, grados arriba o grados abajo en función de la zona. Noche poco fría en general y sin heladas.

Mapa dijous 17 12
Mapa dijous 17 12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El jueves será el mejor día de la semana con estabilidad y calma, aprovechen para planificar actividades al aire libre, porque el resto de semana, del mes de diciembre y del año 2025 serán muy movidos. Cielo despejado y soleado en conjunto con el permiso de las nieblas interiores, que se levantarán lentamente a partir del mediodía, y de algunas nubes en la costa de Tarragona. Las temperaturas también alcanzarán el pico máximo aprovechando la radiación solar. El viernes volverá a aumentar la inestabilidad por la aproximación de un frente que abrirá la puerta a un hormiguero de depresiones de primera categoría y que se irá complicando con la llegada de Navidad. Cielo cubierto en la Costa Brava, Girona y Barcelona con lluvias intermitentes y chubascos irregulares. Las nubes se irán expandiendo de este a oeste con celeridad en el resto. Nieve a cotas medias de unos 1.500 metros.  El sábado continuará el tiempo inestable, pero las lluvias se trasladarán preferentemente hacia las comarcas de Lleida, Tarragona y el interior con varias horas de paraguas seguidas y con nieve en las montañas.  El termómetro comenzará a retroceder, sobre todo en la alta montaña. El cambio de tiempo más importante hasta entonces, insistimos que provisionalmente pendientes de lo que pueda pasar la última semana de año, tendrá lugar entre el domingo y el lunes por la llegada de una posible borrasca polar con lluvias fuertes, tormentas, nevadas copiosas en el Pirineo y nieve a cotas medias o bajas. Pinchazo de las temperaturas y de la cota de nieve que coincidirá con la inauguración oficial del invierno astronómico. 

Mapa setmana 16 12
Mapa setmana 16 12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.