Barcelona es una ciudad permanentemente en obras, como bien saben sus vecinos y visitantes. Más allá de las afectaciones que estas provocan y de las quejas que llevan ligadas, el hecho es que la renovación constante es un hecho consustancial a toda gran urbe, ya que una ciudad es una máquina que nunca está del todo acabada. En este contexto, Barcelona sale de 2025 y entra en 2026 con una clara continuidad en lo que respecta a las obras públicas: continuarán afectando a las calles y plazas, con calendarios que, en algunos casos, finalizarán a principios del 2027, es decir, poco antes de las elecciones municipales de mayo.
Además de las obras habituales en la Sagrada Familia o las de las infraestructuras de transporte público, que tienen una afectación importante especialmente en lo que respecta al tronco central de la L9 de Metro y la prolongación de la L8 de FGC, hay muchas otras que también tendrán incidencia en el devenir de la ciudad durante todo este año que estamos a punto de estrenar, como las de reurbanización de la Rambla o la avenida Meridiana, la cobertura de un tramo de la ronda de Dalt y las que se llevan a cabo en diversos mercados municipales. Esta es una selección de las que tendrán más afectación:
La Rambla: inicio de obras en el paseo central
Una de las obras más significativas es la del paseo más popular de Barcelona, la Rambla. Iniciadas en octubre de 2022, está previsto que se alarguen hasta 2027, aunque inicialmente los planes eran que no se completara toda la renovación hasta 2030. De momento ya se ha terminado el tramo inferior, entre los portales de la Pau y de Santa Madrona, así como todo el lateral del lado Besòs, es decir, el que da al barrio Gòtic. Actualmente, se trabaja en la acera del lado Llobregat, que da al Raval, y que, según las previsiones, estará terminada en la primavera de 2026. Aunque ya han comenzado algunas actuaciones, a partir del 19 de enero empezarán de verdad las obras sobre el paseo central de la Rambla, el tercer ámbito de trabajo previsto, donde el icónico pavimento de olas será sustituido por uno más funcional y resistente y se deberá reconfigurar la situación de las terrazas. Se prevé que las obras en el tramo central se alarguen durante un año. Por lo tanto, si no hay contratiempos, la reforma integral de la Rambla estará acabada poco antes del final de este mandato municipal, en los primeros meses de 2027.
Avenida Meridiana: finalización de obras hasta Fabra i Puig
La reforma de la avenida Meridiana es una de esas obras que se va alargando en el tiempo, en este caso debido a su envergadura, que ha comportado trabajar en fases a lo largo del tiempo. Actualmente, se trabaja en un largo tramo entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig, donde las obras comenzaron a inicios de 2025 y se prevé que se puedan dar por acabadas en verano de 2026. Esta reforma supone dar continuidad a la configuración del tramo anterior, entre Josep Estivill y Felip II, con aceras más anchas y carril bici bidireccional en el centro de la avenida. Con todo, la parte más importante de la reforma es la que habrá que afrontar una vez la nueva Meridiana llegue a Fabra i Puig, con el largo tramo hasta el puente de Sarajevo, que actualmente tiene una configuración de autopista.
Ronda de Dalt: cobertura de un tramo de 340 metros
La cobertura integral de la ronda de Dalt es un viejo proyecto que no será una realidad del todo hasta dentro de muchos años, pero de momento se trabaja en un tramo de 340 metros entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca, que se sumará al tramo ya cubierto de unos 200 metros, entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Institut Vall d'Hebron. Las obras actuales empezaron en junio de 2024 y la previsión es acabar la cobertura a mediados de 2027, pendiente todavía de la reurbanización de la parte superior, que se ejecutará posteriormente. Por lo tanto, durante todo 2026 y todavía parte de 2027 continuarán las afectaciones, especialmente en los laterales de la ronda. El coste total de las obras de cobertura y urbanización del tramo será de unos 41 millones de euros, de los cuales unos 31 serán en este mandato.
Gran Via-Glòries: zigzag polémico
Otro espacio que continuará en obras a lo largo de 2026 es el ámbito de la Gran Via entre la plaza de las Glòries y la calle de Bilbao, es decir, en todo el espacio por encima de los túneles. Este 2025 se ha terminado el lado montaña y ahora es el turno del lado mar, con las obras iniciadas en octubre con la perspectiva de que acaben durante el primer trimestre de 2027. Esta intervención mejorará los accesos desde la calle Badajoz a la plaza de las Glòries e incluye también una rectificación del trazado del tranvía, que hará un zig-zag, no exento de polémica, por la calle de Ciutat de Granada. En cuanto a la plaza de les Glòries, después de la inauguración de una gran parte, ahora queda pendiente el ámbito de la calle Consell de Cent
Túnel de la Rovira: las obras acabarán en febrero de 2026
Las obras de mejora y modernización del túnel de la Rovira comenzaron en diciembre de 2024 con la intención de finalizarlas en diciembre de 2025, pero complicaciones en la excavación de una de las galerías de conexión entre los dos tubos de la infraestructura han alargado unas obras que, si todo va bien, finalizarán en febrero de 2026. A lo largo de este tiempo se ha garantizado el sentido mar-montaña del túnel para facilitar la salida de vehículos del centro de la ciudad, pero el sentido montaña-mar todavía se verá afectado hasta los primeros meses de 2026. En este caso, las obras incluyen una modernización general de este túnel, inaugurado en 1987, así como la adecuación de la seguridad, con tres galerías de evacuación, ya excavadas, con una inversión de 17,4 millones de euros.
Calle Balmes: Finalización de la fase actual a principios de 2026
El calle Balmes también está inmersa en una reforma entre la plaza de Molina y la ronda del General Mitre que comporta importantes afecciones al tráfico. Los trabajos empezaron en noviembre de 2014 y la previsión es acabar la intervención en este tramo durante el primer trimestre de 2026, dejando para más adelante el tramo entre la ronda del Mig y la plaza Kennedy, que además estará afectada por la construcción de la estación de Metro de Putxet, del tronco central de la L9. Mientras duren las obras se mantendrá un único carril de circulación en sentido descendente y dos en sentido ascendente, como ya se ha hecho en la parte ejecutada.
Depósitos pluviales: la gran obra de futuro
Barcelona tiene una importante red de depósitos pluviales diseñada para evitar inundaciones y un proyecto de gran alcance para crear una treintena de nuevos. Entre los que están en ejecución destacan el de la rambla Prim, que tendrá una capacidad de 100.000 m³ de agua (el segundo más grande de la ciudad, detrás del de Zona Universitària), en el ámbito de transformación de la Sagrera, donde está previsto edificar un nuevo barrio. Este depósito podría estar acabado a mediados de 2026. También está en obras el colector de aguas de la calle Vila i Vilà, que se alargará hasta 2027 y que además, afecta directamente el servicio del funicular de Montjuïc, fuera de servicio durante cinco meses, ya que las obras pasan por debajo del túnel de acceso.
Mercados municipales: la Abaceria termina la travesía del desierto
Si una obra esperada tiene todas las papeletas para finalizar durante el año 2026, esta es la del mercado de la Abacería Central de Gràcia, una reforma integral que ha supuesto el exilio de los paradistas al paseo de Sant Joan desde 2018. A pesar de los retrasos acumulados, ahora el calendario marca la reapertura hacia el verano de 2026, una vez finalizada la obra del edificio, que se ha hecho totalmente nuevo, con una réplica de la histórica estructura de hierro, y ya se puede trabajar en los puestos. Para este 2026 también se espera poder reabrir el mercado de Montserrat, en Nou Barris, que también acumula retrasos, y probablemente comenzarán las obras del mercado de l’Estrella, pendiente de trasladar los puestos a los jardines del Baix Guinardó.
Otras obras: MACBA, Biblioteca Central, Caixaresearch…
Otras obras que continuarán en evolución este 2026 son las de la ampliación del MACBA y reurbanización de la plaza dels Àngels, que estarán terminadas en 2027. En el mismo ámbito se trabaja en la conversión de la Capilla de la Misericordia como nuevo CAP Raval Nord, con la finalización prevista para 2028. En cuanto a la Biblioteca Central, que se construirá en el ámbito de la estación de França, el objetivo es abrirla en 2030. Al otro lado del parque de la Ciutadella se trabaja en el nuevo Mercat del Peix, un complejo de investigación que sí podría estar parcialmente en funcionamiento en 2026. Finalmente, sobre la ronda de Dalt se trabaja en acabar la primera fase del CaixaResearch.
