Las obras de ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en la plaza dels Àngels, ya en ejecución, han contado desde el primer momento con una importante oposición vecinal, a la que se sumaron los skaters, principales usuarios de la plaza. Unos y otros se oponen a la ampliación porque supondrá una pérdida del espacio público, ya que se perderá una parte de la plaza para construir un nuevo edificio para el MACBA, aunque este nuevo cuerpo incluirá una terraza de acceso público. Con todo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha rechazado un recurso contra la ampliación, razón por la cual la Xarxa Veïnal del Raval ha anunciado su intención de llevar el caso al Tribunal Supremo (TS).
En rueda de prensa este martes por la mañana, la entidad vecinal ha anunciado la decisión de presentar un recurso de casación ante el TS para detener la ampliación del MACBA en la plaza dels Àngels. La Xarxa Veïnal del Raval ha tomado la decisión después de que la semana pasada el TSJC rechazara su recurso en contra del acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona que aprobó la Modificación del Plan General Metropolitano que avala el proyecto. Según recoge la ACN, Àngel Cordero, portavoz de la Xarxa Veïnal, ha denunciado que la iniciativa reduce el espacio público verde y obedece a intereses políticos y especulativos. También ha dicho que implica irregularidades urbanísticas y patrimoniales, como la vulneración del planeamiento de 2007 o la desprotección de la Capella dels Àngels. La entidad iniciará una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos.
Dos años de obras
A principios de este año comenzaron las obras de ampliación, con una previsión de dos años de duración, que se suman, en el mismo ámbito, a la construcción del nuevo CAP Raval Nord en la antigua Capella de la Misericòrdia. Las obras comportan la ocupación de parte de la plaza dels Àngels mientras duren los trabajos y se dividen en dos actuaciones, que irán enlazadas. La primera actuación implica una serie de trabajos en el subsuelo de la plaza y en el aparcamiento subterráneo que incluyen unos nuevos lavabos públicos, una nueva estación transformadora, la eliminación del tragaluz de en medio de la plaza y de las actuales salidas del aparcamiento, así como trabajos de fundamentación del nuevo edificio. La segunda actuación se corresponde a la discutida nueva edificación que alojará las nuevas salas y espacios del MACBA. Una de las primeras actuaciones será la reubicación de los lavabos públicos, en el Convent dels Àngels, hasta que estén terminados en abril de 2026. Hasta que no estén operativos, los antiguos seguirán en funcionamiento, de manera que pueda haber un uso ininterrumpido de este servicio.