Hace ya tres años que la Rambla está inmersa en unas obras de reforma integral y por eso, en este Barcelona Exprés damos un repaso de la situación de las obras, de lo que ya se ha hecho, de lo que se está haciendo ahora y de lo que aún queda pendiente, y respondemos a la pregunta que todo el mundo se hace, ¿cuándo acabará todo?
Fue en octubre de 2022 cuando comenzaron las obras de remodelación del paseo más conocido de Barcelona, con la previsión inicial de finalizarlas en 2030, pero finalmente, gracias a un replanteamiento de las obras, se terminará en un período más corto de tiempo.
De momento, hay dos partes que se han dado por terminadas: La primera es la parte más baja de la Rambla, entre el Portal de la Pau, donde está el monumento a Colom, y el portal de Santa Madrona, un tramo de unos doscientos metros que responde a la intención inicial de hacer las obras por sectores transversales, de mar a montaña.
En 2023 se replanteó la actuación para acelerar las obras, pasando a trabajar en tres segmentos, la acera del Gòtic, la del Raval y el paseo central. El primer segmento, el que corresponde a la parte que toca al barrio Gòtic, se dio por finalizado en junio de este 2025 y permite hacerse una idea de cómo quedará todo.
El ámbito de actuación actual es la acera que da al barrio del Raval, donde ya se están haciendo intervenciones arqueológicas y algunos tramos ya muestran su perfil definitivo. Se prevé que esta parte esté finalizada en la primavera de 2026. De momento, trabajar en los laterales ha supuesto importantes cambios en la movilidad, con la circulación en sentido descendente prohibida, y el sentido ascendente subiendo por el lado Llobregat mientras se trabajaba en la acera Besòs.
Y lo que queda pendiente es la parte más icónica de la Rambla, su paseo central, y que supondrá cambiar el conocido pavimento en forma de olas que hasta ahora identificaba esta avenida. La sustitución de este pavimento ha generado protestas, pero también es evidente que en muchos tramos está bastante deteriorado y ya pide a gritos un cambio.
🥒 De antiguo convento gótico a icono de la modernidad: así es el mercado de Santa Caterina
📣 Cinco curiosidades de la plaza Tetuan, la única zona verde histórica del Eixample
¿Cuándo terminará todo? La previsión es que, una vez acabada la acera del Raval, se inicien las obras en el paseo central y que se alarguen durante un año. Por lo tanto, si no hay obstáculos, la reforma integral de la Rambla estará terminada justo al final de este mandato municipal, en la primavera de 2027.