Las obras del colector de aguas de la calle Vila i Vilà, en el barrio del Poble-sec de Barcelona, obligará a cerrar el funicular de Montjuïc durante un período de cinco meses, dentro de los cuales se aprovechará para hacer la revisión anual de este emblemático sistema de transporte del distrito de Sants-Montjuïc. Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este jueves, el funicular quedará fuera de servicio a partir del 20 de octubre y no se prevé la reapertura hasta finales de marzo. Hay que recordar que anualmente este funicular cierra para efectuar una revisión completa, habitualmente durante el mes de febrero, tarea que esta vez quedará incluida dentro de este cierre más prolongado.

El funicular de Montjuïc une la avenida Paral·lel con el pie del teleférico de Montjuïc y transporta diariamente a más de 3.000 viajeros. Mientras dure la parada, será sustituido por un bus lanzadera para acometer las obras del colector, una de las principales infraestructuras dentro del Plan Clima y ejecutadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que servirán para la mejora del sistema de drenaje de las calles Paral·lel – Ronda Sant Pau – Vilà i Vilà.  La colocación del tubo del colector implica la demolición de un tramo del pasillo de acceso al funicular desde la estación de metro de Paral·lel de la L2 y la L3, y el desvío de la mayoría de los servicios existentes, lo que hará inviable el acceso de pasajeros al funicular. Cuando el tubo se haya colocado, se rehacerá el pasillo y se reubicarán los servicios.

Servicio Bus lanzadera y línea regular 150

Desde TMB se habilitará un servicio especial sustitutorio de bus lanzadera que enlazará la avenida Paral·lel con la estación superior del teleférico y el pie del Funicular, haciendo su recorrido de ida por la avenida Miramar y uniendo de la manera más directa posible las dos estaciones del funicular. En cuanto a la vuelta, el bus encarará la avenida del estadio y bajará por el Paseo de Santa Madrona y la calle Lleida, para volver a encarar la avenida Paralelo.

bus llançadora funicular montjuic tmb

El servicio lanzadera funcionará con el mismo horario que la instalación afectada (de lunes a viernes, de 7.30 a 20 h, y sábados, domingos y festivos, de 9 a 20 h). Las paradas del bus estarán debidamente señalizadas y habrá personal que informará a los usuarios de la ubicación de la parada del bus especial. En días laborables el intervalo de paso será de 7-8 minutos de 7:30 a 15:00 (con 4 buses) y de 10-12 minutos de 15:00 a 20:00 (con 3 buses). Los sábados y festivos circularán 3 buses con un intervalo de paso de 10-12 minutos.

De la misma manera, TMB recomienda la línea regular de bus 150 que circula entre la plaza Espanya y el Castillo de Montjuïc. Esta línea dispone de una parada en la avenida Miramar/Estació del Funicular, punto de llegada del funicular. El horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 7:00 a 21:00.

Otras afectaciones por las obras del colector

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha añadido que las obras del colector implicarán también el corte de la calle Nou de la Rambla con Vila i Vilà, lo que obligará a efectuar desvíos de la circulación, que se realizará por Piquer y por Fontrodona, calle esta última que cambiará de sentido entre Piquer y la avenida del Paral·lel. Los cambios de movilidad implicarán también cambios en el itinerario del bus de barrio de TMB 121. En lugar de bajar por Nou de la Rambla hasta Paral·lel, hará su recorrido por el paseo de Montjuïc y Palaudàries, para retomar el itinerario habitual por Paral·lel y Puig i Xoriguer, donde tiene la estación de origen y destino, para volver a bajar por Palaudàries y tomar Paral·lel en sentido montaña para seguir el recorrido hacia la ronda de Sant Pau.