Cuando ya hace más de siete años del traslado de los puestos del mercado de la Abaceria de Gràcia a una carpa provisional situada en el paseo de Sant Joan, las obras de renovación integral de este mercado ya empiezan a tomar forma, una vez la nueva estructura -réplica del original- y la nueva cubierta de piezas cerámicas ya son claramente visibles, unas actuaciones que, a pesar de los atrasos acumulados, avanzan ahora según calendario con el objetivo de reabrir este mercado de Barcelona en verano de 2026, es decir, dentro de un año, aproximadamente. A estas alturas se trabaja también a montar los cristales y otros cierres de las fachadas.
Tal como informó el Ayuntamiento de Barcelona a finales de la semana pasada, ahora se prevé combinar los trabajos en la cubierta y cierres con el avance en los trabajos del interior del equipamiento, con el fin de optimizar los tiempos de afectación de la obra de reforma del mercado, que se prevé que finalice este 2025, de manera que el retorno de los vendedores desde el paseo de Sant Joan sea posible ya en 2026. Los trabajos, a cargo del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, ya abordaron el cierre de la cubierta principal, que se inició en el mes de mayo, para instalar las diferentes capas de material en la colocación del acabado interior, y también el aislamiento térmico y de impermeabilización. Este proceso es el que ahora finaliza con la colocación de las piezas de cerámica de colores y las placas fotovoltaicas que mostrarán el aspecto final exterior.
Paralelamente, en el mes de junio se empezaron a colocar las subestructuras metálicas que conforman los cierres de las fachadas y muros cortina del mercado. Actualmente, ya se ha iniciado la colocación de los cristales, celosías de madera y otros materiales previstos en los cierres exteriores del mercado, hecho que ya deja entrever el esqueleto de toda la parte exterior del mercado. Con respecto a las instalaciones, se han ejecutado la mayor parte de los sótanos y se está trabajando en los altillos y la planta baja a medida que las obras lo permiten. En cuanto a los establecimientos del mercado, se ha finalizado la colocación de las estructuras metálicas que sustentarán los letreros, persianas y todo el equipamiento de los comercios interiores.


Finalmente, con respecto al exterior del mercado, actualmente ya se está trabajando en los establecimientos exteriores previstos en las calles Torrijos i Puigmartí, con la previsión de finalizar las próximas semanas los trabajos de colocación del pavimento interior del mercado y continuar con los cierres exteriores, instalaciones y acabados interiores. La previsión de finalización de las obras principales de construcción del edificio del nuevo mercado se prevé a finales de 2025. A partir de este momento ya se podría iniciar las obras de adecuación de los establecimientos del mercado y finalmente, ejecutar también a partir de este momento las obras de adecuación de los entornos del nuevo mercado, que gestiona el distrito de Gràcia a través de la empresa municipal BIMSA.