El pleno ordinario del mes de enero de este viernes ha aprobado definitivamente la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2026 presentada por el gobierno municipal. La aprobación ha sido posible gracias a un acuerdo definitivo de última hora con Barcelona en Comú, que ha anunciado el voto favorable una vez ha conseguido “garantías” del gobierno Collboni respecto a los planes de regeneración de los barrios del Besòs. Así lo ha anunciado, a primera hora de la mañana, el portavoz del grupo municipal de BComú, Marc Serra, que ha recordado que en noviembre ya llegaron a un principio de acuerdo con el gobierno Collboni para aprobar las ordenanzas con diversos compromisos. Según ha explicado Serra, los Comunes darán luz verde después de que el ejecutivo municipal les haya dado “garantías” de que se dará un “salto de escala” en la rehabilitación de los barrios del Besòs.
La propuesta de ordenanzas fiscales se ha aprobado con los votos favorables de PSC, BComú y ERC —que ya había anunciado su voto favorable— y los votos contrarios de JuntsXBCN, PP y Vox. Entre las novedades previstas en las ordenanzas fiscales para este año se encuentra el aumento de un euro del recargo municipal a la tasa turística, que pasará a ser de cinco euros por persona y día. En la defensa de la propuesta, el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, ha recordado que las ordenanzas “no afectan la fiscalidad de las familias ni las PYMES, pero ayudan a mejorar la gestión del turismo”, especialmente por el hecho de que se podrá encarar el recargo de la tasa turística. Una vez aprobada la propuesta, se prevé que entre en vigor durante este primer trimestre de 2026.
Congelación de impuestos a familias y PYMES
El texto prevé la congelación de los impuestos y tasas para familias y PYMES y, como novedades, destaca el incremento de un euro anual del recargo municipal de la tasa turística, que se fijará en cinco euros en 2026 con la perspectiva de llegar al máximo de ocho euros por persona y día en 2029. Esta modificación está prevista que se aplique a partir del 1 de abril de 2026, el primer periodo de liquidación del recargo, de acuerdo con lo que establece el Decreto ley 21/2025. Además del cambio en el impuesto turístico, se ha aprobado la modificación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que incorpora una bonificación del 95% para la regeneración urbana; se convalida la ordenanza fiscal relativa a las tasas por el estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública y la zona bus 4.0, aprobada para el año 2025, con la incorporación de un nuevo informe técnicoeconómico, con las indicaciones realizadas por el Consejo Tributario.
El alcalde, Jaume Collboni, ha valorado positivamente la aprobación del texto y ha asegurado que el incremento progresivo del recargo turístico permitirá ingresar 100 millones de euros más a la ciudad por este concepto. “Las ordenanzas fiscales permitirán mantener la fiscalidad estable para la ciudadanía y, al mismo tiempo, reforzar la capacidad municipal de financiar políticas públicas”, ha concluido.
