El sector inmobiliario ha cargado contra el acuerdo entre el Govern y los Comuns para vetar la compra especulativa de viviendas en zonas tensionadas, una medida que consideran lesiva para el mercado. El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, ha calificado el pacto de “extrema izquierda populista” y ha advertido de que puede presentar “problemas jurídicos de constitucionalidad” al afectar competencias que corresponden al Estado. “Vamos por el pedregal, cada día vamos a peor”, ha afirmado en declaraciones a la ACN, donde también ha puesto en duda que la iniciativa tenga ningún impacto positivo sobre el acceso a la vivienda. Según Gorgues, la regulación puede generar inseguridad y alejar capital del sector. “Se ha de ser muy cauto con las medidas que se toman para no perjudicar y no espantar a los inversores, que son los que pueden ayudar a dinamizar el mercado”, ha sostenido.
A l’espera de conèixer la letra pequeña del pacto, el sector alerta que la prohibición puede acabar topando con el efecto contrario del que persigue y que, especialmente, puede dificultar la rehabilitación de viviendas. La presidenta de la Associació d’Agents Immobiliaris, Montserrat Junyent, ha avisado de la “inseguridad jurídica” que, a su parecer, genera la medida, y ha remarcado que “puede tener efectos no deseados”. En este sentido, ha advertido que podría “frenar operaciones que precisamente podrían ampliar la oferta en lugar de restringirla”. Junyent ha situado el foco en quién considera que saldrá más perjudicado: “El perfil más afectado será el inversor medio o patrimonial que compra edificios para rehabilitarlos y destinarlos al alquiler, y si este capital se retira o marcha a otros territorios, todavía se perderá más oferta”, ha añadido.
Por su parte, pisos.com ha cargado contra el acuerdo con el argumento de que “limitar la compra especulativa de vivienda es un nuevo experimento legislativo que no soluciona el desequilibrio estructural”, y ha situado la crítica en el clima de desconfianza que, a su parecer, puede generar en el mercado. Ferran Font, portavoz y director de Estudios del portal inmobiliario, ha afirmado que “el principal riesgo que hay en el mercado es la inseguridad jurídica”. “Cuando las reglas van cambiando constantemente, el capital se desplaza hacia mercados más estables”, ha declarado. Font también ha advertido de que el debate va más allá de una medida puntual contra la especulación y de que puede acabar teniendo consecuencias sobre el alquiler: “No solo estamos ante una medida contra la especulación, estamos ante una barrera que puede frenar la profesionalización del mercado de alquiler”, ha señalado.