Se habla mucho de los avances en los transportes terrestre y aéreo para reducir la contaminación y volverlos más sostenibles con el medioambiente, y no tanto en el marítimo. La industria también está evolucionando para que las embarcaciones no sean tan contaminantes, aprovechando diferentes tecnologías, como la captación de carbono para reducir las emisiones de los barcos un 70%.
Otra de las opciones es implementar pequeños reactores nucleares (SMR, por sus siglas en inglés). Grandes compañías tecnológicas como Google y Amazon ya los están utilizando o tienen planes de hacerlo para abastecer sus centros de procesamiento de datos para inteligencia artificial, que cada vez son más demandantes debido al interés de los usuarios y las nuevas funciones que pueden realizar.
Hace unos días, informamos de que las empresas europeas Fincantieri, Newcleo y Pininfarina habían presentado el diseño de un nuevo reactor nuclear sostenible de próxima generación para aplicaciones marítimas en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Parece que este es el camino que van a seguir unas cuantas empresas, pues el gigante holandés Allseas ha diseñado un plan de cinco años para integrar pequeños reactores modulares en buques offshore.
Una solución para un transporte marítimo más eficiente y sostenible con el medioambiente
Allseas Group S.A. es un contratista holandés especializado en la instalación de tuberías, carga pesada y construcción submarina. Según sus planes, pretende introducir rectores SMR para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ofrecer una alternativa a otros combustibles como el hidrógeno, el metanol y el amoníaco, que presentan algunas limitaciones de suministro y costos.
La compañía, conocida por su buque de carga pesada Pioneering Spirit, asegura que la energía nuclear ofrece “una eficiencia energética inigualable, combinando cero emisiones con un suministro de energía estable y escalable”. Allseas se centra en el despliegue de pequeños reactores nucleares terrestres antes de embarcarse en proyectos marítimos.
Los SMR terrestres ayudarán a combatir los altos costos de la energía, la congestión de la red y la volatilidad del suministro de energías renovables. Además, esta medida aliviará la presión sobre la red al ofrecer energía y calor constantes y libres de carbono, al tiempo que promueve la descarbonización y aumenta la resiliencia industrial y la competitividad a largo plazo.
Stephanie Heerema, directora de proyectos de desarrollo nuclear de Allseas, reveló que el objetivo de la compañía es iniciar una instalación de proyección para 2030. Al principio, seguramente, se utilizará en tierra, mientras se esperan los detalles para su uso en alta mar. Dijo lo siguiente:
Como empresa familiar, la continuidad y la preservación para las generaciones futuras son fundamentales en nuestra forma de trabajar. Nos hemos forjado una reputación transformando ideas audaces en soluciones innovadoras para satisfacer las cambiantes necesidades de la industria offshore.
La empresa planea usar los pequeños reactores nucleares en algunos de sus propios barcos, pero no en todos; solo los que cumplan con este propósito. Esta iniciativa podría inspirar a otras empresas del sector a adoptar tecnologías similares. Algunas de las embarcaciones que contarían con ellos son el Pioneering Spirit, los buques de tendido de tuberías Solitaire y Audacia, y su buque de producción de minerales de aguas profundas Hidden Gem.